Lamenta que “el PSOE y Barreda hayan rechazado, una a una, las 162 propuestas que ha presentado el PP, en beneficio del campo”
• Denunció que de la línea agropyme-finanzas, “presentada a bombo y platillo”, tan sólo 5 empresas han obtenido financiación, cuando en Castilla-La Mancha tenemos 2817 industrias agroalimentarias y cooperativas que están pasando “verdaderas dificultades”
• Desde el PP “no estamos dispuestos a secundar las necedades de Barreda, ni vamos a ir de comparsa en los fracasos y en las equivocaciones que en la agricultura está llevando el Gobierno socialista a Castilla-La Mancha”
8 agosto 2010.- La viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular María Luisa Soriano ve “patético” que la única respuesta de “los corifeos de Barreda”, cuando el PP denuncia la crítica situación del campo de Castilla-La Mancha, sea decir que se está creando alarma. “Quien crea alarma es el Gobierno de Barreda, que es incapaz de resolver la situación que está atravesando el sector”, aseveró.
Soriano alertó de la “incapacidad e ineptitud” de Barreda con el campo de Castilla-La Mancha, ya que “la situación del sector vitivinícola no es más que la punta del iceberg de la crisis tan grave que está sufriendo la agricultura de nuestra región”, donde el único responsable, añadió, es “la mala cabeza y la ineficacia” del Gobierno de Barreda.
La portavoz regional en materia de Agricultura recordó que el PP ha presentado, en el último año, 162 propuestas “para salvar al campo de la ruina a la que lo está llevando Barreda”, reprobando que todas han sido votadas en contra.
46 propuestas para el sector vitivinícola
De estas, Soriano subrayó que 46 eran beneficiosas para uno de los sectores más importantes en la región, el vitivinícola. Así, citó la destilación de crisis que ha sido rechazada hasta en 7 ocasiones por Barreda; líneas de crédito de fácil acceso y la renegociación de créditos pendientes, porque, aclaró, “las líneas que ha convocado Barreda han sido un fracaso”.
Como ejemplo de ello apuntó a la línea agropyme-finanzas, “presentada a bombo y platillo” y de la que tan sólo 5 empresas han obtenido financiación, cuando en Castilla-La Mancha tenemos 2.817 industrias agroalimentarias y cooperativas que están pasando “verdaderas dificultades”.
Pero Soriano recordó que el PP también ha solicitado un marco de comercialización justo y transparente; la retirada privada del mercado de vino de mesa y de mosto azufrado y proceder de forma inmediata al pago de las ayudas pendientes que tiene el gobierno regional con el sector agrario.
Más propuestas rechazadas por Barreda
Asimismo, los populares castellano manchegos han pedido ayudas con fondos propios –JCCM- para las industrias agroalimentarias y cooperativas; garantizar la cobertura de riesgo a las exportaciones de vino y un plan de fomento y de ayuda para las cooperativas agrarias.
Con respecto a esta última, la parlamentaria ciudadrealeña denunció que los socialistas “no sólo la han rechazado, sino que el Gobierno de Barreda ha reducido el presupuesto de 2009 en 30 millones de euros y desconocemos dónde ha ido a parar todo este dinero”.
Pero el PP también ha solicitado que se elimine el canon de promoción vitivinícola. Un dinero, denunció, que “se está utilizando de manera despilfarradora para que el consejero se dedique a recorrer el mundo, a hacer comidas mítines o para unas catas que están constituyendo un fracaso rotundo en diversos municipios de la región”.
También han solicitado que se amplíen las ayudas para renovación de maquinaria agrícola, y no sólo no se va a ampliar sino que no se va convocar el plan renove para 2010.
Entre las 46 medidas que el PP ha requerido para el sector vitivinícola se encuentran la reducción de IVA de las tarifas de los regantes a un 7 por ciento, y que el gobierno socialista encima lo ha incrementado al 18 por ciento; fomentar la competitividad de las explotaciones agrícolas y la incorporación de jóvenes a la actividad. Hasta la fecha, apuntó la diputada popular, no se han convocado ni la ayuda para la mejora de explotaciones ni la de la incorporación de los jóvenes a la agricultura.
Asimismo, pidió que se cumplan los compromisos presupuestarios y los programas del Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG), porque “ni tenemos agua, ni ha venido el dinero que se había prometido”, eso sí, reprobó, “los regantes siguen recibiendo sanciones multimillonarios como consecuencia de este plan que está resultando una auténtica estafa y un auténtico fracaso”.
Que se permita la publicidad del vino en los medios audiovisuales durante el día, es otra de las propuestas que ha presentado el PP en beneficio del sector vitivinícola y que también ha sido rechazada por el PSOE y por Barreda.
Un sector abandonado por Barreda
La dirigente política, quien recordó que en el PP “tenemos la obligación y responsabilidad de denunciar el desgobierno de Barreda con la misma terquedad que Barreda persiste en sus errores y fracasos”, cree que “es de vergüenza que el PSOE se dedique a hacer oposición y a vender humo a los agricultores”.
Algo que, a su juicio, demuestra que a los socialistas y a Barreda les importa “bien poco” la situación tan crítica en la que se encuentra el campo de Castilla-La Mancha. “No sólo son incapaces de poner en marcha las medidas necesarias, sino que incluso se dedican a rechazar, una a una, las 162 propuestas que el PP ha presentado a lo largo del último año”, puntualizó.
El Pacto por Castilla-La Mancha y los nuevos 23.100 parados
La dirigente política ironizó con lo satisfecho que se siente el Gobierno de Barreda del año del Pacto de Castilla-La Mancha, en el que más de 23.100 castellano manchegos se han incorporado a las listas del paro –un 14 por ciento más-. Un pacto, añadió, que tan sólo contemplaba dos medidas para el campo: uno de apoyo a la ganadería que todavía no ha visto la luz y la medida estrella de Barreda, el “fracasado” plan de apoyo al viñedo de secano, que ha resultado “estrellado”.
En este sentido, aseguró que desde el PP “no estamos dispuestos a secundar las necedades de Barreda, ni vamos a ir de comparsa en los fracasos y en las equivocaciones que en la agricultura está llevando el Gobierno socialista a Castilla-La Mancha”.