martes, 24 de diciembre de 2013

Haremos una firme defensa de los ganaderos en la reforma de la PAC.


La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha asegurado que los ganaderos de vaca nodriza y los del vacuno de cebo pueden estar tranquilos con la reforma de la Política Agraria Común, con los que se ha comprometido a hacer una “firme defensa” de ese sector clave para la economía castellano-manchega.

Así se lo ha trasladado la consejera a los representantes de la Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne (ASOPROVAC), con los que ha mantenido una reunión de trabajo en la que les ha explicado que el Gobierno regional está apoyando al sector en la negociación para cerrar el modelo español de PAC que está manteniendo con el Ministerio y el resto de comunidades autónomas.

El Gobierno de Castilla-La Mancha defiende que se puedan activar los derechos en pastos no aprovechados a diente o en tierras de labor. Soriano se ha mostrado optimista con respecto a que se acepte esta propuesta, así como con que finalmente los llamados ‘ganaderos sin tierra’ sean los principales beneficiarios de las ayudas acopladas a través del llamado ‘sobre nacional’.

En relación a la vaca nodriza, la consejera ha defendido que dentro de los pagos acoplados se destinen a la mayor cuantía posible, todo ello para evitar los posibles efectos negativos, como por ejemplo la pérdida de censo, que un desacoplamiento excesivo podría tener en el sector.

Por su parte, los dirigentes de ASOPROVAC han agradecido a la consejera de Agricultura la defensa que está haciendo el Gobierno de Castilla-La Mancha del sector ganadero tanto en las negociaciones sobre la PAC como por las medidas puestas en marcha hasta ahora en la región, como la Unidad Ganadera Virtual o el apoyo expreso en las exportaciones.


No hay comentarios: