viernes, 9 de mayo de 2014

La adaptación al cambio del sector ganadero de Castilla-La Mancha le ha convertido en un sector económico clave.


La consejera de Agricultura del Gobierno regional, María Luisa Soriano, ha afirmado que el sector ganadero de Castilla-La Mancha es “muy dinámico” y ha valorado su “constante adaptación a los cambios”, lo que le ha permitido convertirse en un sector clave dentro del tejido económico de la comunidad.

Así lo ha señalado esta tarde durante su intervención en las Cortes regionales para informar sobre la situación del sector ganadero, donde ha concretado que es una actividad que genera 1.264 millones al año, un tercio de la producción de la rama agraria.

Soriano ha lamentado que en la última etapa socialista -entre los años 2007 y 2011- se dio un fuerte descenso en la cabaña ganadera regional, y ha sustentado esta afirmación con datos, como la caída del 18,5 por ciento en el censo de ovino; o del 21 por ciento en bovino y en porcino, que se han visto acompañados por bajadas también en el sector caprino y en el avícola.

La consejera ha subrayado que gracias al apoyo del actual Gobierno de María Dolores Cospedal se ha frenado el descenso en el censo ganadero y se está recuperando el potencial productivo, lo que permite mirar al futuro con optimismo.

143 millones en ayudas propias
La titular de Agricultura de Castilla-La Mancha ha concretado que en esta legislatura el Gobierno regional ha facilitado 143 millones de euros en ayudas propias al sector ganadero, a las que habría que sumar los fondos del pago único y otros desacoplados, que ha estimado en 200 millones de euros.

En este sentido, ha desglosado la cifra en 108,2 millones de euros del ‘primer pilar de la PAC’ –ayudas directas-, que incluye partidas como los 42,9 millones en primas a la vaca nodriza, 26 millones para las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera, 6,1 millones para razas autóctonas y otros 6 millones en primas al sacrificio de bovino, entre otras ayudas.

Por su parte, los 34,9 millones restantes proceden del ‘segundo pilar de la PAC’ –desarrollo rural-, de los que 15,1 millones se han destinado a medidas agroambientales; 5,5 millones a indemnizaciones compensatorias en zonas desfavorecidas, 4,5 millones al sector avícola de puesta; 2,3 millones a planes de mejora de las explotaciones ganaderas; o 1,2 millones a ayudar a jóvenes ganaderos, entre otras partidas.

Otras medidas de apoyo del Gobierno regional
Al margen de las ayudas, María Luisa Soriano ha explicado las principales medidas que ha adoptado en esta legislatura el Gobierno regional para apoyar a los ganaderos y potenciar al sector. Entre ellas ha destacado la creación de la Unidad Ganadera Virtual, a través de la cual los ganaderos pueden realizar sus trámites por Internet, que cuenta con más de 25.000 visitas al mes y que ha permitido que hoy en día el 46 por ciento de las Guías de Origen y Sanidad y el 43 por ciento de las altas de nacimientos bovinos se realicen telemáticamente.

Por último, se ha referido a la creación de la Carta de Servicios de Ganadería, que acerca la Administración a los ciudadanos y mejora la calidad del servicio; al abaratamiento en un 43 por ciento el coste del seguro de retirada de cadáveres de las explotaciones ganaderas; a la inclusión de 675 explotaciones ganaderas en la ‘Red de Alimentación de Especies Necrófagas’; al borrador de solicitud de ayudas de la PAC; o al mantenimiento de una alta dotación para los seguros agrarios en un contexto de fuertes recortes en el resto de comunidades autónomas. 


No hay comentarios: