lunes, 20 de julio de 2009

El PP atiende las reivindicaciones de agricultores y ganaderos en Fercam (RUEDA DE PRENSA)


El PP atiende las reivindicaciones de agricultores y ganaderos en Fercam
"El PP apoya y confía en el futuro de la agricultura de la región"
20-07-2009


Parlamentarios regionales y nacionales del Partido Popular con implicación en la Agricultura visitaron en la jornada de hoy la Feria Regional del Campo y Muestras de Castilla-La Mancha (FERCAM) para conocer de primera mano las reivindicaciones de agricultores y ganaderos, analizando la actual situación de este sector estratégico para la región con el objetivo de trasladar posteriormente a las Cortes propuestas que les ayuden superar la complicada coyuntura en la que se encuentran.

Un sector que, como indicó previamente en Manzanares en rueda de prensa la portavoz parlamentaria regional de Agricultura, María Luisa Soriano, vive un momento “difícil” provocado por “el hundimiento” de los precios en origen siendo, en algunas ocasiones, inferiores a los costes de producción. A esto se une, continuó, el aumento del precio de los piensos, los productos fitosanitarios y la tarifa eléctrica que hace el riego una práctica “inviable”.

Un sector prioritario para el PP regional

En este sentido, Soriano recordó que el PP ha presentado en estos últimos dos años un total de 147 medidas concretas en el Parlamento regional para mejorar la situación del sector. De todas ellas, mencionó la solicitud de establecer un marco de comercialización “justo y transparente” que permita al productor formar parte en esta cadena o una destilación de crisis que permita dar salida a parte de la gran cantidad de vino que todavía queda almacenado en las bodegas a un mes y medio de la próxima campaña de vendimia.

Al hilo del vino y de la nueva OCM de la vid, Soriano recriminó a Barreda el silencio que mantuvo cuando representantes del Ministerio de los tres medios visitaron Tomelloso y señalaron que sobran 30 ó 40 millones de euros de este reforma de mercado, teniendo en cuenta la urgente necesidad de los viticultores de la región por una destilación de crisis y la negativa del Gobierno de la nación para concederla.

Soriano señaló que tal y como la líder de los populares castellano-manchegos, María Dolores Cospedal se trata de un sector prioritario y estratégico en nuestra región puesto que “si los agricultores y ganaderos viven bien todos los haremos”. Así, reiteró que su partido trabajará para que mejore su situación puesto que no sólo constituye nuestro pasado sino que ahora de él depende retos como el energético, alimentario y medioambiental y por eso “pedimos un presente real y digno y desde el PP apoyamos y confiamos en su futuro”, aseveró.

También estuvieron en la reunión otros miembros del PP regional como la diputada Carmen Casero, los parlamentarios nacionales Carlos Cotillas y Carmen Quintanilla, así como miembros del Partido Popular local de Manzanares encabezado por su presidenta, Lola Serna.

Las necesidades del campo castellano-manchego, al Congreso

Por su parte, Carlos Cotillas señaló que todas las iniciativas del PP regional en materia agraria obedecen al “enorme interés que tiene Cospedal en que agricultores y ganaderos que tanto han hecho por nuestra tierra, responsables del desarrollo rural y del mantenimiento de nuestros pueblos, para que tengan la garantía y la ilusión de que su trabajo es valorado por nuestra sociedad”.

Así, indicó que las mismas propuestas que han nacido del contacto diario con vecinos, agricultores, ganaderos y cooperativas, en coordinación con el PP regional, se han llevado al Congreso de los Diputados. Reivindicaciones, agregó, que no han sido atendidas ni siquiera con el voto mayoritario.

Asimismo, el también alcalde de Tomelloso recordó otros sectores como el del melón cuyos precios no han tenido que esperar a agosto para estar bajos y lamentó la situación que vive el vitivinícola en la región, a pesar del esfuerzo que ha realizado en los últimos años adaptando y modernizando sus explotaciones cómo exigía el mercado.

Cotillas, que lamentó la actitud del Gobierno socialista ante un sector de vital importancia en la región, aseguró que desde el Partido Popular de Castilla-La Mancha se continuará trabajando de la mano de agricultores, ganaderos, cooperativas e industrias agroalimentarias para presentar medidas en positivo que permitan al sector mejorar su situación.