miércoles, 8 de julio de 2009

Soriano: "Para lo único que se ha acordado Barreda de los agricultores ha sido para expropiarles" (RUEDA DE PRENSA)


Soriano: "Para lo único que se ha acordado Barreda de los agricultores ha sido para expropiarles"
Balance de los dos años de legislatura en materia de Agricultura
08-07-2009


La portavoz popular de Agricultura en las Cortes de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, denunció hoy que “para lo único que se ha acordado Barreda de los agricultores en estos dos años ha sido para expropiarles unos terrenos agrícolas en el entorno del aeropuerto de Ciudad Real a un precio de 0,54 euros el metro cuadrado y modificar la Ley del Suelo para que esos terrenos se puedan vender por parcelas a un precio de 600”.

Un incremento “brutal” de las plusvalías para “beneficiar a unos cuantos amigos de algo que en un diario nacional fue calificado como pelotazo urbanístico”, aseveró Soriano que lamentó que “el resto de la legislatura ha estado olvidando e ignorando a estos sectores” que atraviesa “uno de los peores momentos que se recuerdan”.

Soriano ofreció una rueda de prensa en la que realizó un análisis de la situación de sectores “estratégicos para el PP en la economía de la región”, como son la agricultura y la ganadería y las industrias agroalimentarias, una vez alcanzado el ecuador de la legislatura.

La diputada regional recordó que la crisis en la que está inmersa este sector está provocada por “un incremento excesivo” en los costes de producción y un “hundimiento de los precios” en origen y por una falta de liquidez que impide que los agricultores y ganaderos puedan hacer frente a esta situación, así como el aumento de los costes de producción.


Falta de medidas ante un “problema estructural”

Según Soriano, un “problema estructural” que obliga al Gobierno regional a tomar unas medidas que no ha desarrollado durante estos dos años. Del mismo modo, denunció la diferencia “abusiva” entre el precio en origen y destino que ha alcanzado de media un incremento del 500%, algo que perjudica tanto a productores como a consumidores.

Frente a esta “dramática situación”, a juicio de la popular, lo que ha hecho Barreda ha sido “mirar hacia otro lado” y rechazar “sistemáticamente” las más de 150 propuestas que el PP ha presentado en las Cortes regionales en defensa de estos sectores para salir de la situación en la que se encuentra, y, sin embargo, continuó, la “inactividad” de Barreda “está provocando la ruina del campo y el abandono de las explotaciones”.

Por ello, Soriano recordó que el PP ha instado a la creación de un marco de comercialización “justo y transparente” con una ley de comercio que impida que el productor sea el eslabón más débil, así como que se realice un control de los productos agroalimentarios “que tanto daño está haciendo en Castilla-La Mancha”. Asimismo criticó el funcionamiento el Organismo regional de la competencia que debería haber estado velando para que no se produjeran esas diferencias de precios pero que “tan sólo ha servido para recolocar a un ex diputado nacional socialista”.

Además, Soriano explicó que Barreda ha demostrado que se olvida de estos sectores cuando en el “cacareado” Pacto de Castilla-La Mancha no incluye ninguna medida en su defensa.

Rechazo de propuestas del PP y del propio sector del vino

La portavoz de Agricultura también denunció que el Gobierno regional haya rechazado en dos ocasiones la propuesta del PP y de todas las organizaciones agrarias de solicitar una destilación de crisis para hacer frente a la complicada situación que atraviesa este sector que se enfrenta a precios de hace 25 años y a una OCM que premia el arranque y el abandono de la actividad.

Asimismo, lamentó el apoyo de la Junta al Ministerio con un chequeo médico de la PAC que contemplaba una reducción de las ayudas directas a agricultores y ganaderos y denunció “el caos administrativo” con gran cantidad de ayudas paralizadas y pagos atrasados en un Gobierno que también se ha visto remodelado en estos dos años. Una remodelación de Consejería en la que también se ha incluido Desarrollo Rural pero en la que el presupuesto no se ha visto modificado, aclaró la popular.

Barreda, “el presidente del secano”

Por otro lado, criticó la política hidráulica del “presidente del secano” que ha impulsado el PEAG que reducirá el regadío a la mitad en la zona del Alto Guadiana, así como tampoco ha cumplido la promesa oferta de compra de derechos de agua y un “plan que lo único que trae a Castilla-La Mancha son sanciones”.

En este sentido, recordó que el PP siempre ha defendido el Plan Hidrológico Nacional que solucionará los problemas de los castellano-manchegos en esta materia.

En definitiva, Soriano resumió los años de legislatura del Gobierno de Barreda como de “apariencia e ineficacia” donde ha dado de lado a agricultores y ganaderos y no ha sabido tomar medidas, ni tampoco aceptar las propuestas del PP y del propio sector para defender la complicada situación que atraviesa.