martes, 30 de junio de 2009

Soriano insta a Barreda a que explique el intento de “compra de silencio” y su intromisión en la Justicia (RUEDA DE PRENSA)


Soriano insta a Barreda a que explique el intento de “compra de silencio” y su intromisión en la Justicia
La popular se hace eco de las críticas vertidas por los jueces a los socialistas de la región
30-06-2009

La diputada regional del PP, María Luisa Soriano, solicitó la comparecencia urgente de Barreda para que explique cuál ha sido su actuación tanto con las familias de las víctimas del incendio de Guadalajara, tratando de pagarles 120.000 euros para “comprar sus silencio” y así evitar el juicio en el que están imputados altos cargos de la Junta, como la injerencia del PSOE y del propio Gobierno regional en la Justicia al solicitar el sobreseimiento de los cargos contra políticos y técnicos.

Una intromisión política que ya ha sido rechazada por el propio sector de la Justicia, lamentó Soriano, que reiteró su indignación ante la situación que está provocando el Gobierno de Barreda en torno al juicio del incendio de Guadalajara. Además, tildó de “insólito” querer parar el proceso a cambio de dinero, así como solicitar el sobreseimiento de los imputados en las Cortes regionales, algo que pone de manifiesto “que no se actuó correctamente”, añadió.


Apela a la voluntad política

Por otro lado, la también portavoz popular de Agricultura en las Cortes de Castilla-La Mancha pidió al Gobierno de Barreda que “se deje de mentir, se deje de populismo barato y de propaganda desvergonzada” y reconozcan que la situación porque es crítica. Así, solicitó a la Junta “voluntad política”, así como su apoyo a las medidas extraordinarias “porque la situación es extraordinaria y requiere de medidas que podrían salvar al sector”.

Medidas y propuestas urgentes que el pasado jueves rechaza el Partido Socialista en el Pleno de las Cortes regionales y entre las que se encontraban una destilación de crisis de más de dos millones de hectólitros a un precio no inferior de 1,9 euros el hectógrado y “que pide todo el sector”.

Asimismo, se pedía una garantía de la cobertura de riesgo a las exportaciones para facilitar las operaciones comerciales y no perder el mercado actual. Otra propuesta era la de habilitar la posibilidad de créditos blandos y de fácil acceso para el sector o la retirada privada de mosto y vino de mesa.

Desvío de responsabilidades

Soriano lamentó que Barreda en lugar de tomar medidas busque confundir al sector y desviar responsabilidades cuando, a juicio de la parlamentaria, “es el único culpable” aunque el PSOE “trate de hacer responsables a quienes no gobiernan”.

La popular reiteró que no se recuerda una situación como la actual con una caída de los precios en tan sólo una campaña de más del 30 por ciento, una parón comercial en torno al sector, así como más de 60.000 hectáreas de viñedo que han solicitado ser arrancadas.

Asimismo, criticó el que buena parte del presupuesto de la “mal negociada” OCM del Vino se destine al arranque y sólo 130 millones al sector frente a los 296 de la anterior OCM.

En cuanto la promoción, también lamentó que del presupuesto que se va a destinar a tal fin durante este año y el próximo 2010 a nivel nacional, menos de un 20 por ciento corresponda a la región cuando produce más del 50 por ciento del vino. En este sentido, denunció el plazo de cinco días habilitado para poder solicitar esta ayuda que no ha permitido a muchas bodegas acceder al mismo.