sábado, 27 de junio de 2009

Soriano afirma que el Gobierno de Barreda "se ha quedado solo" en una OCM del Vino que ya ha rechazado todo el sector (RUEDA DE PRENSA)


Soriano afirma que el Gobierno de Barreda "se ha quedado solo" en una OCM del Vino que ya ha rechazado todo el sector
El PP presenta en las Cortes medidas que ayuden al sector a superar la crisis
27-06-2009

La portavoz del PP de Agricultura en las Cortes de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, aseguró que el Gobierno de Barreda “se ha quedado solo” en la defensa de una “nefasta” OCM del vino para los intereses castellano-manchegos ya que todo el sector ha mostrado su rechazo tras su entrada en vigor.

En este sentido, Soriano recordó algunas de las opiniones del sector en las que culpan a esta reforma de la paralización del mercado del vino, de no ofrecer soluciones a sus problemas o de crear incertidumbre entre sus afectados.


Soriano reprochó al Gobierno regional sus críticas al debate de la OCM presentado pero, ante “la desidia y la incompetencia” de la Junta en la defensa de este sector el PP se ha visto obligado a traer nuevas propuestas para sacar al sector de la crisis en la que se encuentra inmerso, aclaró la popular.


Además, el Gobierno regional “se muestra insensible a las demandas de los agricultores” que han tenido que irse a Luxemburgo “para exigir allí lo que aquí no consiguen”, lamentó Soriano que se mostró firma al denunciar que la Junta continúa “dando la espalda” la espalda al sector.


Soriano criticó que la Junta, cuando quien gobierna es Zapatero, “se pliegue” a los intereses de su partido y haya permitido una OCM que no está pensada ni para el presente ni para el futuro del sector en la región cuando tendría que haber mirado hacia Castilla-La Mancha puesto que “es el mayor viñedo del mundo”, sentenció.


Por otro lado, mostró su preocupación ante la situación de muchas bodegas y cooperativas de la región en las que todavía queda sin vender el 30 por ciento del vino de la pasada campaña cuando estamos a las puertas de la próxima vendimia, indicó.


Asimismo, Soriano denunció el desánimo de los agricultores, así como el de las bodegas y cooperativas ante una OCM que ha priorizado el arranque del viñedo frente a los intereses de un sector estratégico en Castilla-La Mancha. En este sentido, recordaba las palabras de Bono en las que decía que el arranque debería estar “prohibido”.


También en relación al arranque, Soriano analizaba los jornales que se van a perder en la región así como las consecuencias a las que van a tener que hacer frente las cooperativas ante la demanda del capital social de los socias que han abandonado la actividad.


Soriano, que también recordó otros problemas a los que tiene que hacer frente el sector, tales como la chaptalización, denunció el que la Junta haya paralizado “en seco” la reconversión puesto que este año no ha salido el programa, así como los plazos y presupuestos que el Gobierno regional habilitó para poder formar parte de programa de promoción que la Junta hizo públicos.


Soriano hizo estas declaraciones durante su intervención en un debate general en el Pleno de las Cortes celebrado el pasado jueves, propuesto por el Grupo Popular, sobre la aplicación de la nueva OCM del Vino en Castilla-La Mancha en el que se solicitaban medidas de apoyo al sector ante la complicada situación que atraviesa, tales como una destilación de crisis de dos millones de hectólitros con un precio mínimo de 1,9 euros hectógrado; líneas de créditos blandos, renegociación de créditos; coberturas de riesgo; medidas de apoyo para la venta de vino en países terceros; desviar los fondos que se destinan a desarrollo rural al sector; ventajas fiscales; anular el canon de la promoción vitivinícola o adelantar el pago de ayudas de la OCM, entre otras. Medidas todas ellas que fueron rechazadas por el PSOE.