miércoles, 26 de agosto de 2009

El gobierno Barreda tiene obsesión en ocultar la crisis que sufre el sector vitivinícola (RUEDA DE PRENSA)


El gobierno Barreda tiene obsesión en ocultar la crisis que sufre el sector vitivinícola
Lo afirmó María Luisa Soriano en Ciudad Real
26-08-2009


La viceportavoz regional María Luisa soriano afirmó que el gobierno Barreda tiene verdadera obsesión por ocultar la crisis que sufre el sector vitivinícola en Castilla-La Mancha y que está provocando su ruina. Una crisis agravada por la nueva OXCM, que da lugar a la caída de los precios de la uva en un 35% o 40%, y paraliza el mercado.

Soriano afirmó que el gobierno Barreda desvía la atención y niega la situación, no afrontándola. En la reunión del Consejero con el sector vitivinícola, éste no acepta la realidad y afirma que las existencias de vino y mosto se redujeron a la mitad. La diputada popular no entiende como si esto es así, se ponen medidas sobre la mesa como son los depósitos de Tomelloso para albergar mosto y vino del año pasado.

María Luisa Soriano afirmó que habrá menos cosecha esta campaña consecuencia del arranque masivo de viñedos, 31.000 Ha, concretamente, de las tormentas de mayo que afectaron a la provincia de Cuenca fundamentalmente; de las tormentas de agosto en Valdepeñas y de la sequía, todo esto, prosigue Soriano, hace que se reduzca en un 20 la cosecha respecto a la campaña anterior.

La diputada popular indicó que tanto bodegas como cooperativas se han visto obligadas a vender vino a bajo precio, por debajo del precio de producción y mientras tanto la Comisión de la Competencia, más preocupada por recolocar a diputados nacionales, permite estos precios. Ante este panorama, el agricultor ve como única salida el arranque de viñedos. Soriano matiza que Castilla-La Mancha es una región agrícola y ganadera y Barreda no lo sabe defender, se limita a tapar esta situación.

El Gobierno Barreda ignora al agricultor

Soriano matizó que el Gobierno Barreda engaña al sector, ya que afirmó que daría ayudas por Hectárea procedente de alcohol de uso de boca, y el sector vitivinícola recibirá 15 millones de euros, cuando Castilla-La Mancha necesita 85 millones de euros. Respecto a la promoción del vino, recibirá 1 millón de euros Castilla-La Mancha, que es el 6% del presupuesto nacional para promoción, y como medida para reconversión del viñedo se da el 20% del presupuesto nacional, cuando la región necesitaría el 50%. Finalmente la última medida destacada de este “ignorar” al agricultor es que en el Pacto por Castilla-La Mancha, se contemplan el Plan de apoyo a la vid y el Plan de apoyo a la ganadería, pero ninguna de las dos medidas tiene dotación presupuestaria, ni fecha para comenzar, con lo que se queda en un brindis al sol, razón por la que el PP no lo ha apoyado.

Por último el consejero afirmó que ayer daría la información de los daños producidos por las tormentas, especialmente en Cuenca y Valdepeñas, pero nada se dijo en la nota oficial. Espero, afirma Soriano, que se agilice la publicación del decreto con las ayudas y éstas sean rápidas y no como ocurrió en mayo del 2007. Soriano afirmó que se está destruyendo el mayor valor patrimonial de Castilla-La Mancha, que no es otro que el viñedo