jueves, 27 de agosto de 2009

“Barreda desvía la atención y no asume la crisis que atraviesa el sector vinícola de Castilla-La Mancha” (RUEDA DE PRENSA)


“Barreda desvía la atención y no asume la crisis que atraviesa el sector vinícola de Castilla-La Mancha”
La portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Agricultura, María Luisa Soriano afirma que “que los agricultores estén desmoralizados y la única salida que les queda es el arranque”
27-08-2009

La portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Popular, María Luisa Soriano, indicó esta mañana en rueda de prensa que el Ejecutivo Regional "está completamente obsesionado en ocultar y maquillar la crisis que sufre el sector vitivinícola en Castilla-La Mancha, crisis que lo está provocando su ruina". Así, la también viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular se refirió a una crisis provocada por "la grave situación por la que está atravesando el sector vitivinícola en Castilla-La Mancha con la nueva OCM del Vino y con una caída de precios entre el 35 y el 40 por ciento en sólo un año".
Soriano afirmó que el Gobierno de Barreda "desvía la atención y niega la situación, no afrontándola", comportándose "al igual que en el caso de la crisis financiera, en la que ha llegado tarde y mal, de una manera infantil, ya que de tanto negarlo se cree que no existe".
Según Soriano, la muestra más clara de esta situación fue la última reunión del consejero de Agricultura y Desarrollo Rural con el sector vitivinícola, en la que se vio cómo "éste no aceptaba la realidad y afirmó que las existencias de vino y mosto se redujeron a la mitad". En este sentido, la diputada popular no entiende cómo si esto es así, se tienen que emplear los depósitos de Tomelloso para albergar mosto y vino del año pasado. María Luisa Soriano destacó que "es insostenible e insoportable" que el vino se esté "malvendiendo" por debajo de los costes de producción y se ha preguntado para qué ha creado la Junta la Comisión de la Competencia, si no ha servido para atender este problema, "sólo para recolocar a un ex diputado socialista", ha dicho.
Ante este panorama, Soriano entiende "que los agricultores estén desmoralizados y la única salida que les quede sea el arranque". De esta manera, se ha referido a "la gran sangría del mayor viñedo del mundo, con las repercusiones económicas, sociales y medioambientales que esto está generando".
Asimismo, señaló que "frente a la ausencia de medidas efectivas de Barreda, es el Partido Popular el que está llevando la iniciativa con presentación de mociones en los distintos Ayuntamientos e iniciativas parlamentarias". Pero, no sólo eso, sino que el Gobierno de Barreda "no defiende los intereses de los agricultores ante el Gobierno central, al permitir que la región perciba sólo el 6 por ciento de las partidas destinadas a la promoción de vinos, cuando producimos la mitad del vino de España, así como pone de manifiesto que no se hace caso a los agricultores con las últimas tormentas como demuestra, que la portavoz del Gobierno Regional, no facilitase ayer cuáles van a ser esas ayudas y se limitara a decir que van a contar con un presupuesto sin límite", recalcó.