La Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha y el sector del porcino ibérico se han mostrado satisfechos con el borrador de la nueva “Norma de Calidad del Ibérico” que ha presentado el Ministerio de Agricultura, al considerar que recoge buena parte de las reivindicaciones que consensuaron la Junta y el sector regional. De esta forma, consideran que el texto mantiene el necesario equilibrio entre la defensa del ibérico de bellota y el de cebo intensivo, que concentra el 80% de las ventas de ibérico nacionales y es el mayoritario en Castilla-La Mancha.
En todo caso, hay algunas cuestiones que mejorar y que la Consejería de Agricultura defenderá durante el período de consultas, abierto hasta el 15 de noviembre. Entre ellas, que se contemple la denominación “ibérico de cebo” en lugar de “ibérico intensivo”.
Igualmente, en lo que respecta a la alimentación, Castilla-La Mancha apoya los tres tipos que recoge el borrador -bellota o montanera, extensivo y cebo, pero aboga por cambiar la denominación “cebo intensivo” por “cebo”.
Hay que subrayar que Castilla-La Mancha es la cuarta comunidad española con mayor número de cabezas de ibérico, y tiene una producción de jamón ibérico de bellota que roza las 19.000 unidades al año y una producción de jamón ibérico de cebo que supera las 314.000 unidades al año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario