sábado, 6 de julio de 2013
Los “importantes avances” logrados en la reforma de la PAC para el vino de Castilla-La Mancha.
La consejera de Agricultura de Castilla-La mancha, María Luisa Soriano, ha destacado los “importantes avances para el vino que se han conseguido durante las negociaciones de la reforma de la Política Agraria Común (PAC), de la que hemos salido realmente satisfechos porque le hemos dado la vuelta al borrador que nos dejó el PSOE y que era realmente nefasto para nuestra región, que es el mayor viñedo del mundo”.
Soriano ha presidido esta mañana en Ventas de Retamosa (Toledo) la entrega de premios del ‘XXIV Trofeo Garnacha’, el Concurso Nacional de Catadores de Vino, donde le han distinguido con la popular ‘Tinaja’ gracias a su defensa del sector.
La consejera ha explicado que el sector vitivinícola veía con gran incertidumbre la reforma de la PAC, ya que, el texto negociado por el Partido Socialista en 2011 “contemplaba la liberalización de los derechos de plantación de viñedos en 2015; que los viticultores cobraran un 30 por ciento menos en ayudas a la hectárea si no cumplían determinados requisitos medioambientales; y no permitía hacer promoción del vino en la UE”.
Alineamiento del Gobierno regional con el sector del vino
Soriano ha expuesto que, frente a ese texto tan perjudicial, el Gobierno regional y el ministro Arias Cañete se alinearon con el sector y con el resto de regiones vitivinícolas de Europa para darle la vuelta por la importancia que tiene el viñedo en el campo de Castilla-La Mancha.
Gracias a ello “se ha logrado poner fin a la liberalización, manteniendo el nivel de producción para impedir distorsiones en el mercado y evitar deslocalización de nuestro viñedo”. Además, también se ha conseguido “incluir ayudas a la promoción en países de la Unión Europea y que el viñedo sea considerado de alto valor ecológico para que no tenga que cumplir nuevos requisitos para percibir el 30 por ciento de las ayudas”, ha detallado.
La “calidad exquisita” de la garnacha
Por otro lado, la consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha ha felicitado a los organizadores del ‘Trofeo Garnacha’, que ha cumplido su 24 edición, “por poner en valor esta variedad, que tiene una calidad exquisita y de la que se obtienen vinos muy apreciados”.
Así, ha concretado que en nuestra región tenemos en la actualidad unas 11.500 hectáreas de garnacha. Esta variedad, según ha explicado la consejera, “hace tiempo fue sustituida por otras variedades, pero se ha demostrado que, si se sabe cultivar y mantener un buen equilibrio, da vinos extraordinarios”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario