lunes, 13 de enero de 2014

El Gobierno regional aportará 4,4 millones para los seguros agrarios en 2014.


La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha afirmado que el Gobierno regional va a mantener su firme compromiso y apoyo económico a la contratación de seguros agrarios. Así, ha anunciado unas ayudas del Ejecutivo de Cospedal de 4,4 millones de euros para el Plan 2014, incrementando de esta manera la partida con respecto al pasado año, que se situó en 4,3 millones.

Lo ha avanzado esta mañana en Toledo a la reunión de la Comisión Territorial de Seguros Agrarios -a la que ha acudido también el director de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA)- compuesta por representantes de la Consejería de Agricultura, las organizaciones agrarias, cooperativas, Agroseguro, ENESA, la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha y el Consorcio de Compensación de Seguros.

Soriano ha afirmado que los seguros agrarios “son la forma más efectiva de evitar graves pérdidas a los productores y garantizar su renta” y, por eso, en el Plan 2013 –que se extiende hasta mediados del año 2014- la Consejería de Agricultura ha mantenido la cofinanciación en todas las líneas e incluso la ha ampliado en otras, como las ganaderas.

De cara al Plan 2014, la titular de Agricultura refrenda el compromiso del Gobierno de María Dolores Cospedal con los seguros agrarios, con la aportación de 4,4 millones en un contexto de fuertes reducciones cuando no eliminación de las ayudas en el resto de comunidades autónomas, lo que le ha valido el reconocimiento del sector agrario regional.

Alto nivel de contratación en el Plan 2013
María Luisa Soriano ha avanzado algunas cifras del Plan 2013, como que en ganadería se han asegurado las producciones de más de 4 millones de animales, o que el Seguro de Retirada y Destrucción de Cadáveres ha dado cobertura hasta el momento a 16 millones de cabezas de ganado, cantidad que se espera duplicará al final del ejercicio.

En las líneas agrícolas, ha destacado las casi 540.000 hectáreas aseguradas de cultivos herbáceos extensivos, las 100.000 hectáreas de uva de vinificación o las más de 1.500 hectáreas de frutales, así como las 1.050 pólizas contratadas en hortalizas.

24,2 millones en compensaciones económicas
La consejera de Agricultura ha subrayado que la contratación de seguros ha permitido que en 2013 los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha percibiesen más de 24,2 millones de euros en indemnizaciones por los siniestros que sufrieron sus explotaciones o su ganado.

Los sectores que han recibido mayores indemnizaciones han sido la uva de vinificación, con 9,4 millones; los cereales de invierno, con 3,8 millones; el brócoli y la lechuga, con 1,1 millones; y la ganadería, con 1 millón de euros.

Estas indemnizaciones fueron el resultado de las pérdidas provocadas por 63.674 siniestros declarados en 2013 en la región, que han afectado a 170.235 hectáreas y a 48.308 animales.


No hay comentarios: