sábado, 25 de enero de 2014

La reforma de la PAC garantiza que las ayudas vayan a la agricultura y ganadería activas.


La consejera de Agricultura del Gobierno regional, María Luisa Soriano, ha destacado que por primera vez en la historia de la Política Agraria Común (PAC) “las ayudas son para aquellos productores que tienen una agricultura o ganadería activa”, lo que ha considerado novedoso y positivo, ya que garantiza que quien cobra “está produciendo y vendiendo al mercado”.


Así lo ha señalado esta mañana durante una entrevista en el programa ‘Al quite’, de Castilla-La Mancha Televisión, donde ha incidido en que la sociedad no entendía que, por ejemplo, cobrase ayudas a la ganadería un perceptor sin tener realmente una actividad ganadera.


En este punto, ha explicado que el ‘modelo español’ de la PAC, fijado por el Ministerio de Agricultura y las comunidades autónomas, establece que ‘agricultor o ganadero activo’ será aquel que perciba al menos un 20 por ciento de sus ingresos agrícolas por la venta de sus productos, de forma que las ayudas de la PAC no supongan más del 80 por ciento de lo que percibe.


Además, por lo que respecta a los ganaderos, ha concretado que se les obliga a tener un mínimo de animales por hectárea para recibir las ayudas -0,20 Unidades Ganaderas Mayores, lo que conlleva, por ejemplo, 1 vaca por cada 5 hectáreas-, con el fin de que las zonas de pastos estén realmente aprovechadas.


A tiempo para cambiar la PAC
La consejera de Agricultura se ha mostrado muy crítica con el texto que negoció en 2011 el anterior Gobierno socialista, con el que cada productor de Castilla-La Mancha habría dejado de percibir el 50 por ciento de sus actuales ayudas, y con el que los ganaderos habrían sido “los grandes perjudicados”, especialmente aquellos ‘sin tierra’ o con poca tierra, ya que habrían quedado excluidos de las ayudas.


Con la victoria del Partido Popular tanto en el Gobierno nacional como en Castilla-La Mancha, “hemos llegado a tiempo para cambiar el texto”, ha subrayado María Luisa Soriano, ya que se han habilitado 490 millones al año para los ganaderos españoles y se han consolidado las ayudas para la agricultura de secano -20 millones para la región-, que estaban en el aire.


“La realidad es que, cuando un Gobierno del PP ha negociado en Europa, el campo se ha visto beneficiado; cuando lo ha hecho el PSOE ha acabado mal”, ha señalado, poniendo como ejemplo que con los socialistas la remolacha despareció en la región o que la OCM del vino tuvo como resultado que se arrancaran 70.000 hectáreas de viñedo.


Ayudas a la promoción del vino en terceros países
Por otro lado, la titular de Agricultura se ha referido a la convocatoria de ayudas para la promoción del vino en terceros países que hoy publica el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, cuyos beneficiarios son bodegas, cooperativas, denominaciones de origen y otras asociaciones del sector, que tienen un mes de plazo para presentar las solicitudes.


Este año, como novedad, se considerarán prioritarios los programas presentados por microempresas y pequeñas y medianas empresas, los presentados por nuevos beneficiarios que no hayan recibido apoyo anteriormente y los presentados por beneficiarios que, habiendo recibido ayuda anteriormente, se dirigen a un nuevo tercer país, según recoge el texto de la convocatoria.


María Luisa Soriano ha recordado que esta ayuda ya contó el pasado año con un presupuesto público de más de seis millones de euros, que unido a la misma cantidad que aportan los beneficiarios supuso la inversión conjunta de más de 12 millones de euros para promocionar el vino de la región en países extracomunitarios.


Además, ha subrayado que con la reforma de la PAC también se habilitarán ayudas para la promoción en los países miembros de la Unión Europea, como solicitaba el Gobierno de Castilla-La Mancha, ya que la mayor parte de las exportaciones vinícolas de la región tienen como destino países miembros de la UE.


No hay comentarios: