miércoles, 2 de abril de 2014

Nuestro apoyo a la industria agroalimentaria se refleja en las ayudas a las inversiones, el impulso a la formación y la simplificación normativa.


La consejera de Agricultura del Gobierno regional, María Luisa Soriano, ha afirmado que “el sector agroalimentario de Castilla-La Mancha sabe que tiene en el Gobierno de María Dolores Cospedal a un firme aliado, que centra su apoyo al sector en cuatro aspectos clave: la cofinanciación de sus inversiones, la simplificación regulatoria y normativa, el impulso a la formación y el apoyo a la I+D+i”.


Soriano ha realizado estas declaraciones durante su visita a la empresa ‘Santa Rita Harinas’, en Loranca de Tajuña (Guadalajara), donde ha destacado el proceso de crecimiento, modernización e internacionalización en el que está inmerso el sector, que debe llevarle a dar un nuevo salto cuantitativo y cualitativo.


La consejera se ha comprometido a apoyar de forma decidida el ‘Marco Estratégico para liderar el crecimiento económico y generar empleo’ que, bajo el lema ‘Alimentamos el futuro’, ha presentado en el mes de marzo la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), con el que pretende generar 60.000 nuevos puestos de trabajo en los próximos 6 años, incrementar un 4 por ciento anual las ventas y duplicar las exportaciones en el período 2014-2020.


María Luisa Soriano ha recordado que, para alcanzar estas cifras a nivel nacional, el sector se ha marcado cuatro retos principales -eficiencia, creación de valor, internacionalización y dinamización para ganar tamaño-, con estrategias y acciones concretas en cada uno de ellos, que permitirán que buena parte del valor añadido repercuta en las empresas españolas y castellano-manchegas.


Asimismo, reconocido que tanto la industria alimentaria española como la de Castilla-La Mancha “se han marcado unos retos ambiciosos, pero son realistas si tenemos en cuenta el alto potencial de crecimiento que tienen en los mercados gracias a la buena calidad de los productos, a la profesionalización de su capital humano y a la mejora de sus redes de distribución y comercialización”.


110 millones en ayudas a la industria agroalimentaria


La titular de Agricultura ha recordado que el Gobierno regional tiene convocadas ayudas que pueden alcanzar los 25 millones de euros para modernizar las bodegas de la región, o que ha destinado en esta legislatura 110 millones de euros para la mejora de la calidad y los procesos productivos de las cooperativas e industrias agroalimentarias de Castilla-La Mancha.


En este punto, ha puesto como ejemplo del aprovechamiento de estas ayudas a la empresa ‘Santa Rita Harinas’, que cuenta con 12 empleados y una facturación que ronda los 3 millones de euros al año, a la que la Consejería de Agricultura le ha concedido 133.000 euros en ayudas para mejorar sus instalaciones desde el año 2011.


No hay comentarios: