martes, 12 de enero de 2010

Soriano: “Hasta los alcaldes del PSOE están denunciando que Barreda es mal gestor y no paga a los Ayuntamientos (RUEDA DE PRENSA)


Soriano: “Hasta los alcaldes del PSOE están denunciando que Barreda es mal gestor y no paga a los Ayuntamientos lo que debe la Junta"
La viceportavoz del Grupo Popular afirma que “los agricultores y ganaderos están helados ante el olvido del Gobierno Regional”
12-01-2010


12, Enero, '10.- La viceportavoz del Grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, denunció esta mañana que "el Gobierno socialista de Barreda es mal gestor", algo que ahora denuncian incluso los propios socialistas, como se ha puesto de manifiesto con las recientes declaraciones del alcalde de Olías del Rey (Toledo), Luis Miguel Hernández. Según el edil, en su municipio hay 180 empleados que no pueden cobrar, que llevan desde diciembre sin recibir el dinero comprometido con el Plan de Choque, ya que la propia Junta de Comunidades no lo ha enviado.

De esta forma, afirmó Soriano que "sorprende, desde luego, que haga estas declaraciones un alcalde del PSOE, lo que demuestra una vez más que la economía regional no está siendo bien gestionada por el Gobierno de Barreda, que está arrastrando y hundiendo a todos". Asimismo, según Soriano, se pone de manifiesto una denuncia ya formulada por el Partido Popular, "que Barreda no es de fiar, paga tarde, mal y nunca; que no cumple con sus compromisos".  

Esa "mala gestión" del Gobierno socialista la trasladó igualmente Soriano a la Agricultura y Ganadería, un sector que está sufriendo una de las crisis y situaciones más graves, a la que se han sumado las consecuencias de los últimos temporales de frío y nieve. Según la diputada popular, los agricultores y ganaderos castellano manchegos se han quedado "helados" con la reacción de olvido por parte de Barreda ante un temporal que ha arrasado sus cultivos.

Soriano fue desgranando las principales consecuencias del temporal y sus repercusiones en el campo y la agricultura, por lo que subrayó que "resulta indignante que el señor Barreda se pasee por la provincia de Ciudad Real con la ministra de lo que queda del Ministerio de Agricultura y no se acerque a ver qué es lo que está ocurriendo en el campo de Castilla-La Mancha, en concreto en esta zona de Ciudad Real, del entorno de las Tablas de Daimiel, con los agricultores que están sufriendo, además de una crisis económica muy grave, los daños como consecuencia del temporal de lluvia, nieve y granizo que tanto ha afectado a toda Castilla-La Mancha".

Así, María Luisa Soriano destacó que "han sido muchos los daños que están sufriendo los agricultores, tanto en la aceituna donde ya hay pérdidas de cosecha de un 80%, como también las heladas han afectado a los viñedos, donde se está viendo que muchas de las yemas están quemadas como consecuencia de las bajas temperaturas". Por otra parte, Soriano se refirió a los problemas en la ganadería, afirmando que el ganado no puede salir a pastar fuera como consecuencia de las inclemencias medioambientales, con lo que ello supone de cara al incremento de los costes de producción.

Sin embargo, según Soriano, "la ministra y Barreda se pasean por las Tablas y no atienden a un sector tan delicado y tan importante como es el de la agricultura, desde el punto de vista económico, social y medioambiental". Asimismo, recalcó que las declaraciones de la ministra Elena Espinosa ya han sido desmentidas por expertos en la materia, "ya que dijo que el problema del fuego en las Tablas estaba ya extinguido, mientras que ya han salido los expertos nacionales e internacionales a decir que es prematuro hablar de extinción cuando el trasvase tan sólo llevaba 24 horas".

La portavoz de la Comisión de Agricultura y Ganadería subrayó cómo "Barreda es un perjuicio para el campo", ya que en los últimos cuatro años han cerrado casi 10.000 explotaciones agrarias y, en los dos primeros años de su mandato, han desaparecido 2.351 ganaderas, lo que supone "un ERE permanente en el campo, que no abre telediarios". Precisó que "Barreda ha triplicado el paro agrario", ya que de 2.920 desempleados al inicio de su mandato como presidente de la Junta se ha pasado a 9.913 en diciembre del pasado año, ignorando hasta 200 propuestas presentadas por el Partido Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, "salvar el campo y poner freno a una sangría constante como la que sufre el sector en Castilla-La Mancha", concluyó.