sábado, 26 de enero de 2013

La nueva norma del ibérico es buena para el consumidor e introduce mayor transparencia en el sector.


La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, se ha mostrado “satisfecha con la futura Norma de Calidad del Ibérico, ya que simplifica muchísimo las denominaciones para el porcino ibérico, facilita la elección al consumidor e introduce mayor transparencia”.

Así ha valorado esta mañana el proyecto definitivo de Norma de Calidad del Ibérico que el Ministerio de Agricultura acaba de presentar, tras muchos meses de debate con el sector y con las comunidades autónomas.

Soriano, que ha participado en las VIII Jornadas Rito-Gastronómicas de  la Matanza  de Los Navalucillos (Toledo), donde le han nombrado “Matancera de Honor  2013” , ha afirmado que “el textorecoge gran parte de los intereses del sector porcino de Castilla-La Mancha”, aunque ha reconocido que “quedan flecos que esperamos poder matizar en los próximos días”.

Entre los aspectos que  la Junta  de Comunidades de Castilla-La Mancha considera positivos están las nuevas denominaciones que establece la norma para los productos ibéricos –bellota, cebo de campo y cebo-, así como las dos únicas menciones que les podrán acompañar: 100 por cien ibérico e ibérico. Además, la etiqueta deberá reflejar el porcentaje de procedencia de raza ibérica del producto y prohíbe imágenes, símbolos o menciones que puedan inducir a error al consumidor.

Para la titular de Agricultura, estas medidas “protegen al consumidor, que recibirá una información clara y detallada, a la vez que permiten la convivencia de los diferentes productos del ibérico, ya que hay mercado para que todos encuentren su hueco”.

Por el contrario, el Gobierno regional no está satisfecho con la nueva restricción de superficie mínima por animal, que fija a partir de ahora un espacio mínimo por animal de  2 metros cuadrados  de superficie en el porcino intensivo, mientras que  la Junta abogaba por un espacio de  1,3 metros cuadrados , “que es lo que fija la normativa europea de bienestar animal”, ha explicado María Luisa Soriano.

Asimismo, ha recordado que Castilla-La Mancha es la tercera región de España por número de cabezas de ibérico, con unos 3,5 millones de animales, y la cuarta por producción, con unas 300.000 toneladas.

La matanza, fuente de riqueza y reencuentro con la tradición
Por otro lado, y en referencia a la matanza, la consejera de Agricultura ha destacado “la alegría que inunda muchos pueblos de la región con la celebración de la matanza del cerdo, una costumbre que supone un reencuentro con las tradiciones de nuestra tierra”.

A su juicio, “hoy, al igual que ayer, la matanza es una fiesta por el significado que conlleva de ingresos económicos y abastecimiento de comida para autoconsumo, ya que en muchas épocas miles de familias han podido subsistir, en buena medida, gracias a la matanza del cerdo”.

Apuesta por la comarca de  La Jara
Además, María Luisa Soriano ha señalado que “el actual Gobierno regional apuesta por el desarrollo de las diferentes comarcas de la región y, de hecho, las zonas rurales tienen un gran protagonismo en el Plan de Inversión y Creación de Empleo (PICE) impulsado por María Dolores Cospedal”.

Así, se ha referido a la aportación de fondos de  la Junta  de Comunidades a la Asociación para el Desarrollo de  la Comarca  de Talavera, Sierra de SanVicente y  La Jara  –que engloba al municipio de Los Navalucillos-, con el objetivo de que lleguen a los emprendedores de la zona para la puesta en marcha de 31 proyectos dentro del Programa europeo “Leader”.

Estas acciones –taxis rurales, restauración, parques infantiles, etc- han contado con una subvención de más de 82.000 euros y una inversión global de más de 731.000 euros, y han permitido la creación de 12 nuevos puestos de trabajo y la consolidación de otros 9.

No hay comentarios: