martes, 12 de noviembre de 2013

La concentración de cooperativas es imprescindible para reforzar la posición negociadora del sector agrario.


La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha afirmado que la concentración de cooperativas es imprescindible para reforzar la posición negociadora del sector agrario regional y acabar con el desequilibrio existente entre productores y la gran distribución”.

Lo ha expuesto esta tarde en Madrid durante su intervención en el acto de presentación de la cooperativa de segundo grado DCOOP, que es producto de la fusión de Hojiblanca con otras cooperativas y está conformada por más de 65.000 agricultores y ganaderos de Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura, siendo en la actualidad el mayor productor mundial de aceite de oliva virgen y aceitunas de mesa.

Soriano ha aplaudido esta fusión en una cadena alimentaria, en la que “es evidente la posición de desventaja del productor”, y si las cooperativas y agricultores quieren abordar el reto de ampliar mercados “es fundamental contar con un sector fuerte, equilibrado, vertebrado y competitivo”, ha incidido.

La titular de Agricultura ha afirmado que tanto el Gobierno de María Dolores Cospedal como el Ministerio de Agricultura trabajan para “favorecer la agrupación de cooperativas y la integración comercial, lo que facilitará las ventas en el mercado nacional e internacional”.

En este sentido, ha resaltado la importancia de la Ley de Integración Cooperativa –ya en vigor- y la futura Ley de Mejora del Funcionamiento de la Cadena Alimentaria, impulsadas por el Gobierno español, que cuenta con el apoyo de la Junta de Castilla-La Mancha.

Una cooperativa con un gran futuro
La titular de Agricultura de Castilla-La Mancha ha augurado un “magnífico futuro” a DCOOP, que cuenta con una facturación anual que ronda los 450 millones de euros, y de la que forman parte 111 empresas aceiteras –entre ellas, 13 de Castilla-La Mancha- y 22 cooperativas.

Esta cooperativa vende en el mercado nacional y exporta a más de 100 países con marcas de aceite de oliva virgen extra como Cordoliva, Acorsa, Unioliva, Torcaoliva, Olivabella o Dcoop, entre otras. Además, cuenta con otras tres secciones: suministros y servicios, ganadería y cereales.


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