lunes, 14 de abril de 2014

El capital humano marcará las diferencias en el futuro del sector agroalimentario de Castilla-La Mancha.


La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha afirmado que “el capital humano marcará las diferencias en el futuro de nuestro sector agroalimentario, y por ello es necesario que esté dotado de una formación integral que le permita adquirir conocimientos y ponerlos luego en valor para beneficio de todos”.


Así lo ha señalado Soriano este mediodía en Toledo, durante la presentación del proyecto de la Fundación Caja Rural ‘Escuela de Cooperativismo’ y del primer programa de esta iniciativa, el ‘Programa de Dirección Integral de Cooperativas Agroalimentarias’, organizado por la propia Fundación junto a la Escuela de Organización Industrial (EOI) y al Instituto de Innovación y Competitividad de Caja Rural de Castilla-La Mancha.

La consejera ha manifestado que “la calidad del profesorado y la profesionalidad de las instituciones que han hecho posible este programa y esta Escuela de Cooperativismo son garantía más que suficiente para formar de manera eficiente a los actuales y futuros gestores de las cooperativas agroalimentarias”.

Además, ha expuesto tres de los principales retos a los que se enfrentan las cooperativas agroalimentarias en los próximos años: “la necesidad de ganar en dimensión; la concentración de la oferta, y la comercialización en un mercado cambiante y globalizado”, y para afrontarlos “es necesario que cuenten con responsables preparados, bien formados y con una visión global del negocio”, ha indicado.

Apuesta por la formación

La titular de Agricultura ha sostenido que, al margen del apoyo institucional a iniciativas como la ‘Escuela de Cooperativismo’, el Gobierno de María Dolores Cospedal “está apostando por la formación con el fin de mejorar las habilidades y conocimientos de los profesionales relacionados con el sector agroalimentario”.

Así, ha subrayado que desde la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha se está llevando a cabo un “ambicioso programa de formación”, tanto impartida por los técnicos de la Administración regional como en colaboración con entidades del sector agrario o formativo.

Asimismo, ha recordado que en el año 2013 se habilitó un presupuesto superior a 1,1 millones de euros para llevar a cabo 559 acciones formativas, que supusieron 11.119 horas lectivas en las que participarán unos 13.000 alumnos.

Por último, ha avanzado que en este año 2014 se han convocado hasta el momento 339 cursos de formación que darán los servicios técnicos de la Consejería de Agricultura, divididos en 6 grandes bloques: agricultura, ganadería, cuestiones agroambientales, industria agroalimentaria, nuevas tecnologías de la información y comunicación y otras materias.



No hay comentarios: