miércoles, 15 de octubre de 2014

Las mujeres juegan un papel fundamental en la vertebración social y el desarrollo económico de las zonas rurales.


La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha afirmado que “las mujeres rurales han jugado históricamente, y siguen haciéndolo hoy en día, un papel fundamental tanto en la vertebración social de la comunidad a través del asociacionismo como en el desarrollo económico de estas zonas”.

Soriano ha asistido esta tarde en Madrid al acto de entrega de los ‘Premios Excelencia a las Mujeres Rurales’, con motivo de la celebración hoy del ‘Día Mundial de la Mujer Rural’. En dicho evento se ha premiado a la castellano-manchega Francisca Muñoz Oliver, de Ossa de Montiel (Albacete), por su proyecto ‘La esencia ecológica de Castilla-La Mancha’.

La consejera ha destacado la importancia de una fecha en la que se hace llegar en mayor medida a la opinión pública la realidad de las mujeres en las zonas rurales de todo el mundo, aunque en todo caso ha sostenido que “desde el Gobierno de Castilla-La Mancha trabajamos los 365 días del año para mejorar las condiciones de nuestras mujeres rurales”.

Asimismo, ha reconocido que en Castilla-La Mancha y en España, así como en los países de nuestro entorno y otros de similares características socioeconómicas, se han dado en las últimas décadas pasos de gigante en cuanto a la mejora de la situación legal, social, familiar o laboral de las mujeres”.

Aunque los avances hayan sido “históricos”, ha sostenido que “aún queda mucho trabajo por hacer para que la efectiva igualdad entre hombres y mujeres, que recogen nuestras leyes y por la que velamos las administraciones, llegue también al terreno de la cotidianeidad, donde no siempre las oportunidades son exactamente las mismas”.

La consejera de Agricultura ha ejemplificado este punto en la circunstancia de muchos negocios –explotaciones agrarias, hostelería, comercio, etcétera- que se han construido y cimentado con el trabajo conjunto de marido y mujer, pero en los que tan solo el varón ha figurado como propietario o gestor único, “dando lugar a la invisibilidad social de la mujer y de su labor”.

Medidas del Gobierno de Cospedal en favor de las mujeres rurales
Para combatirla, María Luisa Soriano ha afirmado que “son muchas las medidas que hemos puesto en marcha desde el inicio de la legislatura a instancias de la presidenta María Dolores Cospedal”. Así, en el ámbito de las competencias de la Consejería de Agricultura, ha destacado “el impulso a la Ley de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias, que profundiza en el reconocimiento económico y jurídico de la aportación de las mujeres a la actividad agraria”.

También se trabaja en otros ámbitos, con actuaciones como dar prioridad a las mujeres en multitud de líneas de ayudas agroganaderas; cofinanciar proyectos de muchas emprendedoras de las zonas rurales; impulsar su presencia y la de sus empresas en ferias internacionales; o contribuir a la formación tanto técnica como de habilidades directivas de mujeres del sector agroalimentario.

De cara al futuro, la titular de Agricultura del Gobierno regional ha señalado que en el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 de Castilla-La Mancha se han incluido actuaciones tanto propias como transversales en favor de las mujeres.


No hay comentarios: