viernes, 27 de febrero de 2015

Gómez-Elvira: “El Gobierno regional está poniendo soluciones a problemas por la sobrepoblación de conejos en zonas y cultivos puntuales".


El director general de Montes y Espacios Naturales de Castilla-La Mancha, Javier Gómez-Elvira, ha sostenido que “el Gobierno regional ha articulado diferentes medidas con las que se están poniendo soluciones a problemas debido a la sobrepoblación de conejos que se da en algunos cultivos de zonas puntuales”.
 
El director general se ha reunido esta mañana con las organizaciones agrarias y les ha detallado las medidas en marcha, a la vez que ha incidido en que “no es un problema generalizado, sino puntual en zonas muy concretas, al que estamos combatiendo con un completo paquete de medidas”.
 
Hasta el momento, en 2015 tan solo se han comunicado 125 siniestros por parte de los agricultores, que han afectado a una superficie de 1.295 hectáreas en toda Castilla-La Mancha, fundamentalmente de cereal y viñedo.
 
Casi 7.000 permisos excepcionales de caza y actuaciones complementarias.


Gómez-Elvira ha detallado que desde junio del año 2013 la Consejería de Agricultura ha autorizado 6.978 permisos excepcionales para la captura -con capillo, hurón o escopeta- de conejos en las zonas afectadas, a la vez que se le ha concedido de forma directa a una empresa permiso para intervenir en varias zonas; de hecho en la actualidad está actuando en Quintanar de la Orden (Toledo) y Mota del Cuervo (Cuenca).
 
Por lo que respecta a las medidas que afectan a las zonas cercanas a las carreteras y redes ferroviarias –en las que suelen resguardarse los conejos-, ha recordado que se han emitido autorizaciones a ADIF, el Ministerio de Fomento y la Consejería de Fomento para poder realizar las capturas pertinentes.
 
Gracias a esta colaboración, ha desglosado que se está actuando en áreas de la red ferroviaria que comprenden 24 municipios de Castilla-La Mancha; zonas de carreteras nacionales de 25 localidades; y cercanías de carreteras de titularidad regional de otros 11 municipios, en varios de los cuales coinciden intervenciones en carreteras e infraestructuras ferroviarias.
 
Niega que se trate de un nuevo tipo de conejo.


El director general de Montes y Espacios Naturales ha negado tajantemente algunas informaciones que hablan de que se trata de un nuevo tipo de conejo que ha mutado genéticamente, afirmando que “es el conejo habitual de esta zona, tal y como acreditan los informes del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos, dependiente del CSIC”.
 
Gómez-Elvira ha animado a los agricultores y ganaderos a seguir solicitando permisos de caza donde sea necesario y a las organizaciones agrarias a colaborar en la búsqueda de nuevas medidas, a las que está abierta la Consejería de Agricultura para acabar con un problema que, ha insistido, “afecta a zonas muy concretas”.

No hay comentarios: