lunes, 21 de diciembre de 2009

Soriano critica que los Presupuestos de Barreda “nos van a dejar anclados en la crisis (RUEDA DE PRENSA)


“El funcionariado está bien siempre que se atienda a méritos y no al dedo de Barreda”


• “Son despilfarradores porque se incrementan los gastos de personal, gastos internos de las Consejerías, mientras que se reducen las inversiones que es lo que puede activar la economía, lo que puede crear puestos de trabajo y hacer que salgamos de la crisis”
• “Son erráticos porque en el Pacto por Castilla-La Mancha sólo figuran dos medidas para la agricultura, un plan de apoyo al viñedo, un plan de apoyo a la ganadería, y no aparece ningún euro para estos planes agrícolas”

21 diciembre 2009.- La viceportavoz regional del Grupo Parlamentario Popular María Luisa Soriano calificó hoy en Valdepeñas los Presupuestos de la Junta para 2010 de “despilfarradores y perjudiciales” para Castilla-La Mancha y además, “revelan la resignación del presidente socialista”, apuntó, lamentando que Barreda demuestra una vez más que “está desconectado de la realidad porque son unos presupuestos que nos van a dejar anclados en la crisis tan grave que tenemos en la región”.

Soriano recordó que en el último pleno de las Cortes regionales, el PP presentaba 161 enmiendas a las Cuentas que fueron rechazadas por el PSOE, denunciando unos presupuestos “desequilibrados porque incrementan el endeudamiento con respecto al año pasado” y que evidencian que nuestro déficit es de los más altos de todas las comunidades autónomas. “Un endeudamiento que será una pesada losa para salir de la crisis, y ello lleva consigo que seremos menos competitivos”, aseveró.

Según Soriano, “Barreda actúa igual que Zapatero, que ha incrementado considerablemente el endeudamiento y vemos que España es el único país europeo que sigue en recesión, puesto que Irlanda –único país que estaba como nosotros- ya está saliendo de la crisis. Por tanto, España ya está sola en la crisis”.

3.000, “a dedo”

Igualmente, Soriano se refirió a que “son presupuestos despilfarradores porque se incrementan los gastos de personal, gastos internos de las Consejerías, mientras que se reducen las inversiones que es lo que puede activar la economía, lo que puede crear puestos de trabajo y hacer que salgamos de la crisis. El incremento en los gastos corrientes probablemente se debe a que Barreda tiene a 3.000 altos cargos puestos a dedo, según –recordó Soriano- denuncia de cinco sindicatos de la región”. Para Soriano “el funcionariado está bien siempre que se atienda a méritos y no al dedo de Barreda”.

Perjudican, sobre todo, a los agricultores

Para el PP, es evidente que los presupuestos de la región perjudican a agricultores y ganaderos porque incrementan los impuestos de estos sectores sobre todo en una partida de multas y sanciones que suben un 100 por ciento, lo que supone un despropósito para cuadrar las cuentas.

Soriano destacó como Barreda actúa de forma conformista y resignada con lo que le da Zapatero porque “se ha demostrado que en estos presupuestos se reducen las transferencias que desde los Ministerios tienen que llegar a Castilla-La Mancha, como es el caso del Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino, con lo que vemos que en esta política financiera de ZP, Castilla-La Mancha sale muy perjudicada en el nuevo modelo de financiación autonómica ya que se reduce el dinero por habitante, una reducción que es superior al 6,5 por ciento”.

Lo más destacado, según Soriano, es “la resignación de Barreda a los presupuestos que vamos a recibir de fondos europeos. Lo que demuestra una vez más que el PSOE no sabe negociar en Europa, porque se nos reducen más y eso lo hemos visto con la nefasta negociación de la OCM de la Vid y de la PAC, que están sufriendo agricultores, ganaderos y cooperativas de la región”.

Para Soriano, se trata de “presupuestos erráticos porque en el Pacto por Castilla-La Mancha sólo figuran dos medidas para la agricultura, un plan de apoyo al viñedo, un plan de apoyo a la ganadería, y no aparece ningún euro para estos planes agrícolas. Lo que justifica una vez más que el Partido Popular no haya querido sentarse para aprobar ese pacto y que no hayamos querido acompañar a un Gobierno que no sabe dónde va, puesto que no queremos ser cómplices de un nuevo fracaso de Barreda”.

Los presupuestos de 2010, aprobados con los votos del PSOE, reducen todos los programas productivos de agricultura, reducen el programa económico de desarrollo y sociedad de la información, el programa económico de regadíos y explotaciones agrarias, en un 33 por ciento, reducen el programa económico de investigación y explotaciones agrarias, reducen el programa económico de producción vegetal, es decir todos los programas destinados a las políticas que generan riqueza, empleo y a ser competitivos.

Las ayudas a los jóvenes agricultores se ven reducidas, en un 32 por ciento, cuando la población rural de nuestra región, tan solo el 8 por ciento es menor de 40 años, lo que demuestra una vez más el envejecimiento de la población rural. Barreda vuelve a ser el presidente “del secano”. Soriano recordó como 13.200 agricultores y ganaderos en nuestra región han tenido que abandonar la actividad agraria por la pérdida de renta en un 26 por ciento.

El PP ha presentado 42 enmiendas para la sección de agricultura que fueron rechazadas por el PSOE y Barreda, y entre ellas se incluida: un plan de choque para agricultores y ganaderos, que les permita salir de la crisis y recuperar la renta que pierden además de tener financiación y liquidez, ayudas para la incorporación de jóvenes agricultores, diferenciación de precios en origen y destino, así como apoyo a las cooperativas, apoyo a I+D+i. Según la diputada del PP, “nuestra formación demuestra una vez más con estas enmiendas, que tiene proyecto y que es “un proyecto de esperanza para toda Castilla-La Mancha”.

Afiliada de Honor del PP de Valdepeñas

El portavoz popular municipal, Antonio de la Torre Camacho, recordó como en la última Asamblea celebrada por el PP de Valdepeñas se acordó, en Junta Directiva, nombrar a María Luisa Soriano Afiliada de Honor. De la Torre indicó “que es la segunda mujer a la que se le otorga esta mención, puesto que la primera fue María San Gil”. Para el concejal popular “María Luisa Soriano es un ejemplo de trabajo y buen hacer” y destacó “el apoyo que presta siempre al PP de Valdepeñas”.