miércoles, 30 de diciembre de 2009

El PP exige a Barreda que explique cuáles son y en qué consisten las ayudas que ha prometido (RUEDA DE PRENSA)


• La popular recordó que Barreda siempre “llega tarde y mal” a solucionar los problemas de los castellano-manchegos, explicando que los populares ya habían presentado una enmienda en el Senado, el pasado lunes, para que se ampliase la declaración de zona catastrófica a los municipios afectados
• Soriano lamentó que Barreda es un “perjuicio” para los agricultores de la región y señaló que, desde que es presidente, la renta agraria ha caído un 26 por ciento y 13.200 agricultores han abandonado el sector “porque con este Gobierno regional no es rentable”

30 diciembre 2009.- La viceportavoz regional del Grupo Parlamentario Popular María Luisa Soriano recordó hoy a Barreda que “los agricultores no viven de fotos, no viven de promesas”, explicándole que “viven de realidades” y, por eso, continuó, desde el PP “vamos a estar pendientes de que las ayudas que ayer prometió lleguen a los agricultores”, del mismo modo que lo harán para que se arreglen los caminos afectados por las inundaciones “de manera urgente”.

Asimismo, Soriano informó que el PP ha presentado en las Cortes regionales una petición de comparecencia del consejero de Agricultura y Desarrollo Rural para que explique cuáles son esas ayudas del Gobierno regional para los agricultores y afectados por las tormentas y cómo se van a aplicar.

La dirigente popular se mostró incrédula ante los muchos anuncios, acompañados de foto, que el Sr. Barreda ha realizado cuando la región ha sido víctima de alguna catástrofe natural, ya que se han quedado en promesas incumplidas, recordando lo ocurrido con los daños de las tormentas de Valdepeñas, Manzanares y La Solana del pasado mes de agosto -pérdidas cuantificadas en 18 millones de euros-, y que, agregó, “hasta ahora no han recibido ningún tipo de ayuda”. En este sentido, también recordó las tormentas de mayo de 2007 de las que los agricultores no han cobrado lo prometido por Barreda días antes de los Comicios autonómicos.

Soriano, que lamentó las consecuencias que las inundaciones están produciendo al campo manchego, denunció que Barreda, “como siempre, llega tarde y mal”, ya que, agregó, se limitó a decir que se va a solicitar al Gobierno de ZP que se amplíe hasta finales de año el Real Decreto de medidas urgentes para paliar los daños producidos por catástrofes naturales, recordando que el pasado lunes el PP ya hizo una petición en el Senado con una enmienda para que pudieran entrar en estas ayudas las zonas afectadas por las tormentas en el Campo de Montiel y en el Campo de Calatrava.

Por todo ello, insistió en pedir a Barreda que explique en qué consiste el apoyo que prometió ayer a los ayuntamientos y a los afectados para que no sea sólo “una de las fotos a las que nos tiene acostumbrados”.

La agricultura, “el gran fracaso de Barreda”

Por otro lado, la viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular hizo balance del año agrícola en Castilla-La Mancha, denunciando que este ha sido “el gran fracaso de Barreda”, ya que en unos momentos difíciles para el sector los agricultores se sienten “totalmente abandonados”. Y, como ejemplo de ello, recordó que desde que Barreda es presidente la renta agraria ha caído un 26 por ciento y 13.200 agricultores han abandonado el sector, “porque con este Gobierno regional no es rentable”.

Así, Soriano acusó a Barreda de permitir “que se desplomen los precios en origen a los agricultores” y de consentir “diferencias abusivas entre lo que perciben los agricultores por sus productos y lo que pagan los consumidores”. “Diferencias que a veces se multiplican por 17, como ha ocurrido este año con el precio del melón”, apostilló.

Pero además, continuó, “permite que se incrementen los costes de producción, sin hacer nada para frenar esta escalada de precios, como ocurre con las tarifas eléctricas” y, en este sentido, recordó que “a los pocos regantes que quedan en la región, se les ha hecho modernizar sus regadíos para después incrementarles de manera abusiva las tarifas”, reprochando a los socialistas que Díaz de Baldeón y Moraleda votaron en contra de los agricultores de Ciudad Real, al no aceptar la rebaja del IVA que pidió el PP en el Congreso.

“Un perjuicio para nuestros viticultores”

“Barreda también ha abandonado a Castilla-La mancha cuando no ha sabido defender la OCM del Vid para nuestra región. Un perjuicio para nuestros viticultores”, rechazando, continuó la parlamentaria, una destilación de crisis propuesta por el PP, hasta en tres ocasiones, que hubiese permitido incrementar los precios de ese vino que estaba “totalmente hundido” y con el “mercado paralizado”. En este sentido, criticó duramente que Barreda despreciara esta propuesta cuando se han devuelto a Europa 18 millones de euros.

Para Soriano, Barreda también abandona al campo cuando consiente que la región sólo reciba un 6 por ciento del presupuesto destinado a promoción de vinos, cuando Castilla-La Mancha produce el 50 por ciento de los caldos.

En cuanto a la OCM, la dirigente popular lamentó que Barrada haya destinado “sus máximos esfuerzos” al arranque de la viña, provocando una “auténtica sangría” en el viñedo castellano-manchego que este año cuenta con 31.000 hectáreas menos y para el próximo ya se han solicitado 44.000.

El Pacto por Castilla-La Mancha, “un brindis al sol”

“Pero Barreda también ha abandonado a la agricultura con el chequeo médico de la PAC”, aseguró Soriano, recordando que ha dejado que el desarrollo rural “esté saliendo del bolsillo de agricultores y ganaderos”, puesto que se les han reducido las ayudas y las rentas al incrementarles un 10 por ciento la modulación.

En cuanto al Pacto por Castilla-La Mancha, la dirigente popular explicó que sólo se contemplaban dos medidas para la agricultura, un plan de apoyo al viñedo y a la ganadería. Algo que calificó de brindis al sol, porque no aparece ni un euro en los Presupuestos de 2010. Asimismo, recordó que tampoco apoya a cooperativas y a agricultores para que tengan liquidez.

Finalmente, Soriano lamentó que para lo único que sí se acuerda Barreda de los agricultores es para enviarles multas sanciones, recordando que en los Presupuestos del año que viene tiene previsto incrementar en un 100 por ciento los ingresos por este concepto.