viernes, 30 de abril de 2010

Soriano lamenta que Barreda produzca paro "al doble de velocidad que Zapatero" (RUEDA DE PRENSA)


"Ha duplicado en dos años los parados de la región"
30-04-2010
La viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular María Luisa Soriano considera que los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) vuelven a poner de manifiesto que Barreda “es un fracaso y el gafe para Castilla-La Mancha”, con 212.200 desempleados en su haber.

“Todo lo que toca lo destruye” y con Barreda Castilla-La Mancha “no levanta cabeza”, lamentó Soriano, al tiempo que denunciaba que en el último trimestre el número de parados se ha incrementando en 24.100 en la región. Una tasa del 12,83 por ciento, frente al 6,6 por ciento de la media nacional, algo que, apuntó, implica que “Barreda produce paro al doble de velocidad de Zapatero”.

Datos que, añadió, confirman “un nuevo record histórico lamentable y dramático” para la región, al que se le tiene que añadir el número de parados encubiertos que tiene Barreda, ya que no aparecen todos aquellos desempleados que están haciendo cursos, precisó.

La dirigente política recordó que la tasa de paro alcanza el 21,58 por ciento, también superior a la media y, criticó la significativa la tasa de paro femenino, ya que “la mujer vuelve a ser la gran víctima de los parados de Castilla-La Mancha, con una tasa del 24,29 por ciento”.

A su juicio, todo esto “significa que Barreda todavía es peor gobernante que ZP, que es mucho decir” y lamentó que en tan sólo dos años Barreda ha superado dos líneas rojas que teníamos en nuestra región: “superó en esta legislatura los 100.000 y ahora los 200.000 parados”. “Ha duplicado en dos años el número de parados en la región”, criticó.

Barreda, “lo más negativo para Castilla-La Mancha”

La parlamentaria popular, que criticó también que el 40 por ciento de los jóvenes menores de 25 años no puedan trabajar, aseguró que “Barreda es lo más negativo que nos ha ocurrido en Castilla-La Mancha”.

En este sentido, señaló que Barreda “representa el NO a las soluciones a los problemas de la región”, ya que “NO es capaz de conseguir trabajo para los jóvenes; que tengamos una vivienda digna familias y jóvenes, que las pymes y autónomos tengan financiación, no es capaz de sacarnos un nuevo Estatuto” y, añadió, “no es capaz de conseguir y asegurar el agua para que Castilla-La Mancha pueda seguir su desarrollo”.

Ante esta situación tan dramática, Soriano lamentó que Barreda “siga instalado en la mentira y en la inacción, cuando los datos son escalofriantes”. Además, señaló que “la irresponsabilidad de Barreda hace que siga perdiendo el tiempo sin poner remedio”.

“No sé también si ahora, con el paro, le va a echar la culpa a algún presidente de una comunidad vecina como está haciendo con el Estatuto”, ironizó.

Por todo esto, la dirigente popular aseguró que Barreda se ha visto superado por los acontecimientos, ha carecido de capacidad de reacción y, agregó, que “mientras la crisis hace mella en Castilla-La Mancha, se dedica a pasearse subido en el coche oficial inaugurando y reinaugurando 20 veces lo mismo, sin medidas contra la crisis y el paro, sin resolver la financiación para pymes y autónomos y sin acometer el plan de austeridad que le estamos demandando”.

Así, Soriano cree que la sensación es que Barreda está desbordado y se siente una necesidad de cambio, tal y como reflejan las últimas encuestas.

Barreda ha dejado a la región sin agua

Por otro lado, denunció que Barreda acaba de retirar el Estatuto, de no conseguir un consenso, demostrando que “ha sido incapaz de tener cintura política”. Ya que, añadió, “es el único presidente que retira el Estatuto y, el fracaso del Estatuto es el fracaso de Barreda, por mucho que trate de engañarnos, de hacer demagogia y jugar con algo tan esencial para la vida como el agua”.

En este sentido, recordó que Barreda ha retirado el Estatuto teniendo la mayoría en el Congreso y en las Cortes regionales y encima, precisó, “tiene la cobardía política y poca dignidad de decir que la culpa es del PP”.

“Barreda está mintiendo y va a seguir haciéndolo porque nos ha demostrado que no le interesa resolver el problema del agua, sino que le interesa es seguir viviendo a costa del problema”, aseguró Soriano, recordando que ya “lo demostró cuando apoyó la derogación del PHN, cuando ve que no se cumple el PEAG y municipios del entorno del trasvase todavía siguen bebiendo agua en verano a través de cisternas, cuando recibe cantidades millonarias que tendría que invertir en infraestructuras en esa comarca”.

Soriano denunció, asimismo, el que Barreda haya rechazado la propuesta del PP “que era la más sensata, constitucional y, tenía el consenso también del PSOE”. Una propuesta que garantizaba 4.000 hectómetros cúbicos y contemplaba la prioridad de la cuenca cedente y evitaba enfrentamientos.

Vivir del agua y tapar otros escándalos

A juicio de la parlamentaria, “a Barreda le interesa vivir del problema del agua y tapar otros fracasos como el de la intervención de CCM, el escándalo Virtus, la modificación de la Ley del Suelo para beneficiar a unos cuantos amigos, el escándalo del enriquecimiento de Bono, el paro o el endeudamiento que ha triplicado en Castilla-La Mancha en sólo tres años”.

En este sentido, Soriano señaló que si Barreda tuviera “un poquito de dignidad política” lo que tendría que hacer es dimitir, “porque los castellano manchegos no nos merecemos a un presidente que no sabe defendernos y que está utilizando su cargo para sacar provecho”.