La parlamentaria critica el engaño de Barreda, con un plan de reestructuración del viñedo que sólo cuenta con presupuesto para el 5 por ciento de las solicitudes
• “La ineptitud del Gobierno de Barreda ha hecho que los viticultores pierdan este año 120 millones de euros de ayudas europeas para el viñedo de secano por no haber sabido negociar en Europa”
• “La imagen que ofrece Barreda es la de un político sin rumbo, sostenido a base de maniobras partidistas, que la catástrofe electoral se la está ganando a pulso”
17 octubre 2010.- La viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular María Luisa Soriano denunció el “drama” al que “la pérdida de rumbo de Barreda” ha llevado el sector vitivinícola, al que el socialista “ha metido de cuajo en el huracán de una crisis que amenaza con llevarse por la delante las ilusiones de decenas de familias”.
Soriano anunció que, “en una huída hacia adelante”, los viticultores, tratando de obtener liquidez y abaratar los costes de producción en un futuro, 11.000 viticultores han presentado solicitud a este programa, que corresponden a unas 70.000 hectáreas que se pretenden modernizar. Esto, cuando el presupuesto del Gobierno de Barreda es escaso para abordarlas, ya que son 29 millones de euros cuando para todas las hectáreas son necesarios 485 millones de euros.
La diputada ciudadrealeña informó de que el PP ha presentado en las Cortes una iniciativa en relación con el programa de reestructuración y reconversión del viñedo, “porque nos parece inadmisible y preocupante que el Gobierno de Barreda esté creando falsas expectativas en el sector vitivinícola, haciendo que los agricultores se embarguen en unas inversiones para las que ahora mismo no tienen capacidad económica”.
En este sentido, la parlamentaria ciudadrealeña señaló que al PP le parece “una desfachatez”, que el Gobierno de Barreda diga que van a aprobar todos los planes. “Cómo puede decir eso si no tienen dinero, ya que con el dinero que tienen apenas les da para atender el 5 por ciento de las solicitudes”, se preguntó Soriano, quien dijo no entender “cómo pueden engañar de forma tan vil a un sector que está pasado tan graves dificultades”.
La dirigente política, quien recordó que Barreda “ya no tiene credibilidad y hasta el ministro de Industria le ha tenido que poner en evidencia”, calificó de “injustificada” la tardanza del Gobierno de Barreda en responder a las solicitudes que tendrían que haber estado resultas el pasado mes de junio.
Con esto, Soriano reprobó que están provocando “el desconcierto y graves perjuicios para muchos agricultores, especialmente, para los que le caducaban los derechos de plantación de viñedo”. Sin embargo, denunció, el Gobierno de Barreda “sí que es muy ágil para conceder los avales multimillonarios a sus amigos”.
El “engaño” de Barreda con el sector vitivinícola es lamentable, “nos parece imprudente, incluso indecente y hay que recordar la propaganda de Barreda con la publicidad que hizo entorno a la nueva OCM del Vino”. Referente a la OCM del Vino, Soriano denunció que el PP sigue sin obtener respuesta de cuánto dinero se gastó el Gobierno de Barreda en la “propaganda falsa” que hicieron sobre el éxito de esta nefasta reforma para el sector.
La falta de transparencia es “la marca de Barreda”
Soriano lamentó que esta “es la marca de Barreda”, en referencia a la falta de transparencia, como también ha ocurrido con el escándalo de CCM, donde Barreda se ha negado hasta en 7 ocasiones a crear una comisión de investigación que permita conocer la verdad.
Y ahora, agregó la diputada ciudadrealeña, a través de los medios de comunicación nacional, “conocemos que ha habido tratos de favor a sus amigos y que se han concedido créditos de riesgo posiblemente para operaciones de tipo especulativo, poniendo en riesgo el ahorro de los castellano manchegos y el empleo de más de 3.000 trabajadores”.
“Barreda no es consciente de la situación por la que está atravesando el sector de la viticultura, un sector gravemente herido”, reprochó Soriano, quien señaló que “de la situación el viñedo hay que recordar que la ineptitud del Gobierno de Barreda ha hecho que los viticultores pierdan este año 120 millones de euros de ayudas europeas para el viñedo de secano por no haber sabido negociar en Europa”.
Asimismo, indicó que los viticultores está sufriendo este año una caída considerable del precio de la uva, igual que en la campaña anterior, que les va a provocar pérdidas por un valor de 321 millones de euros.
Así, criticó que Barreda está abocando a los agricultores al arranque y ya se han arrancado 53.000 hectáreas en los 2 últimos años y ya hay otras 24.000 dispuestas a ello.
“La imagen que ofrece Barreda es la de un político sin rumbo, sostenido a base de maniobras partidistas, que la catástrofe electoral se la está ganando a pulso”, precisó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario