La presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha destacado “la rapidez de actuación y los medios con los que se ha contado desde el primer momento” en las labores de extinción del incendio ya controlado, que se produjo el fin de semana en el Parque Nacional de Cabañeros.
A todos ellos ha agradecido que hayan trabajado “extraordinariamente bien”: al personal de Geacam (Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha), Infocam (Plan de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha), la Unidad Militar de Emergencias, Guardia Civil, Protección Civil y servicios médicos del SESCAM (Servicio de Salud de Castilla-La Mancha).
Durante la visita que ha realizado a lo largo de esta jornada al puesto de mando de Navas de Estena (Ciudad Real) y tras recorrer las zonas más afectadas, la presidenta regional ha valorado esta rapidez a la hora de actuar, dado que, si no hubiera sido así, estaríamos ante “una auténtica catástrofe”.
De esta forma, María Dolores Cospedal ha resaltado que el incendio está controlado desde las 22 horas de ayer domingo. En este sentido, ha manifestado que los servicios de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Consejería de Agricultura no lo han declarado extinguido, “porque hay que terminar de ver que efectivamente todo está controlado, pero parece que efectivamente el perímetro que se hizo, que es de alrededor de unas 500 hectáreas, no ha ido más allá”.
Incluso, a la espera de toda la comprobación del terreno, la presidenta ha precisado que pueden haber sido entre 350 y 400 las hectáreas afectadas por el fuego.
La jefa del Ejecutivo autonómico ha añadido que “a pesar de que sea una zona de altísimo valor ecológico, como es el Parque Nacional de Cabañeros, una joya medioambiental de Castilla-La Mancha, no ha habido que lamentar vidas humanas; que desde mi punto de vista es lo más importante, a pesar de que se han perdido muchos animales que habitan esta zona y el daño producido a la vegetación”.
Asimismo, la presidenta del Ejecutivo regional ha destacado que “tenemos casi confirmado que ha sido un fuego provocado”, a la espera de las “pesquisas correspondientes por parte de la Guardia Civil”.
Por esta razón, ha manifestado que “el Gobierno de España debería revisar las penas a aquellos que provocan incendios y que no queden impunes este tipo de actuaciones y tengan sanciones de privación de libertad que sean lo suficientemente importante como para desanimar a todos aquellos que quieran hacernos pasar por estos calvarios”.
Además, ha hecho un llamamiento a todos los ciudadanos “a la hora de estar en el campo, en el monte, porque las condiciones meteorológicas siguen siendo malas y adversas en toda la región.
No hay comentarios:
Publicar un comentario