Las Cooperativas alimentarán al mundo.
Hoy se celebra el Día Mundial de la Alimentación. Curiosamente, desde hace un cierto tiempo, cada 16 de octubre, me acuerdo de la primera vez que oí hablar del Premio Nobel de la Paz Norman E. Borlaug.
Era yo una estudiante universitaria ilusionada con su carrera, a la que le encantaban aquellos profesores que, cargados de erudición, desarrollaban sus clases como auténticas lecciones magistrales. Clases que se me pasaban en un santiamén y de las que siempre salía con la sensación de haber aprovechado el tiempo. Fue en una de aquellas clases magistrales cuando por primera vez oí hablar sobre la extraordinaria labor de un ingeniero agrónomo al que acababan de concederle el Premio Nobel de la Paz. Un científico que, además de una elevada formación en fitopatología y en genética, tenía en su curriculum vitae el valor añadido de ser un extraordinario humanista.
Según nos dijo el profesor, Norman Borlaug, que así se llamaba el galardonado, había recibido la distinción por haber conseguido controlar las royas que destruían las cosechas de trigo, desarrollando nuevas variedades de trigo, de bajo porte, de alto rendimiento, de amplia adaptación al medio, de notable resistencia a enfermedades y con alta calidad industrial. Variedades que cambiaron la fisonomía de las sementeras y que incrementaron la producción de cereales hasta límites desconocidos.
Gracias a los trabajos de aquel ingeniero agrónomo somos muchos los seres humanos que gozamos de tener fácil acceso a los alimentos en la cantidad y con la calidad que necesitamos para poder llevar una vida sana y activa. Pero, incluso con lo que han significado para la humanidad, todavía viven en el mundo alrededor de 750 millones de personas que pasan hambre. Para que podamos valorar esta cifra en todo su significado basta con pensar que equivale a más de 15 veces la población de toda España, o a casi el doble de toda la población de la Unión Europea.
Este año, el Día Mundial de la Alimentación, tiene por lema: «Las Cooperativas agrícolas alimentarán al mundo». Estoy convencida de que puede ser así, porque en España tenemos más de 4000 cooperativas cuya contribución al progreso es evidente, y que, adecuadamente gestionadas, pueden establecer un marco productivo con el potencial suficiente como para que les resulte posible colaborar, y mucho, no sólo a cerrar la grieta alimentaria que todavía afecta a la humanidad, sino también para atenuar los otros dos grandes retos que tiene planteados: el reto medio ambiental y el reto energético.
Como Gobierno regional no podemos ignorar la realidad, y tenemos que darnos cuenta de que vivimos en un mundo cada vez más globalizado y competitivo que nos obliga a buscar lazos de unión que faciliten la integración de nuestras cooperativas para que, unidas, adquieran la dimensión necesaria para poder comercializar con solvencia nacional e internacionalmente sus productos. Un mundo en el que, además, es necesario invertir en I+D+i, pues, como dejó ampliamente demostrado Norman Borlaug, el referido trinomio mejora la productividad, incrementa el valor añadido, consigue empleo, expande la divulgación de los avances de conocimiento y devuelve con creces el capital invertido.
Como consejera de Agricultura del Gobierno de Castilla-La Mancha me identifico plenamente con el lema de la FAO de este año. Considero que nuestras Cooperativas agrícolas pueden contribuir a cerrar la enorme grieta existente entre nosotros y los 750 millones de personas que, increíblemente, en nuestro mundo, en pleno siglo XXI, todavía siguen pasando hambre, y estoy firmemente convencida de que aquí, en Castilla-La Mancha, pueden colaborar, como de hecho ya están haciendo, a crear el empleo que necesitamos y mejorar nuestra economía. Es por lo que los retos que para mí suponen participar en su integración y en potenciar el trinomio I+D+i me hacen sentir miembro de un equipo, el equipo de Gobierno que preside María Dolores Cospedal, que está colaborando en la resolución de uno de los más graves problemas que afectan a la humanidad: la seguridad de la alimentación de cuantos vivimos en la tierra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario