jueves, 14 de marzo de 2013

Las cooperativas agroalimentarias son un pilar del empleo en las zonas rurales de la región.


La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha destacado la importancia del sector cooperativo “en la creación y consolidación de empleo, fundamentalmente en las zonas rurales” y ha reafirmado el compromiso del Gobierno regional con las cooperativas para “apoyarles en su proceso de fortalecimiento porque la recuperación económica de la región vendrá en parte de su mano”.

Soriano ha visitado la Sociedad Cooperativa Agraria Nuestra Señora de Rus, de San Clemente (Cuenca), que cuenta con 340 socios que elaboran entre 110.000 y 140.000 hectolitros de vino al año –acogido a la ‘DO La Mancha’- para alcanzar una facturación que oscila entre 5 y 6 millones de euros al año.

La titular de Agricultura del Gobierno regional ha ilustrado con cifras el peso de las cooperativas agroalimentarias en la generación de trabajo en la región. Así, ha expuesto que Castilla-La Mancha tiene unas 500 cooperativas y Sociedades Agrarias de Transformación (SAT) –más de la mitad dedicadas a vino y mosto-, que cuentan con 145.000 socios y dan trabajo a otras 4.500 personas por cuenta ajena.

“Son datos que hablan por sí solos sobre el potencial de las cooperativas agroalimentarias para generar riqueza y empleo así como de fijar población en las áreas rurales”, ha indicado la consejera, quien además ha asegurado que “aquellos proyectos que contribuyan a generar empleo estable en las zonas rurales tendrán el apoyo del Gobierno regional”, incidiendo en que el Plan de Inversión y Creación de Empleo (PICE) que ha puesto en marcha la Junta con horizonte 2020, otorga un papel relevante a las cooperativas agroalimentarias.

Ayudas del Gobierno regional a las cooperativas y zonas rurales de Cuenca

María Luisa Soriano ha señalado que la Consejería de Agricultura tiene diferentes líneas para apoyar al sector cooperativo, y ha destacado por su mayor importancia las ayudas para el fomento de la calidad y la mejora de la competitividad de las industrias y cooperativas (FOCAL).

Por otra parte, ha recordado que, en 2012, se aprobaron en la provincia de Cuenca 65 proyectos FOCAL, que han contado con unas ayudas públicas de casi 7,7 millones de euros y una inversión global de 25,8 millones, que han permitido además la creación de 91 nuevos empleos y la consolidación de 673 puestos de trabajo.

Además de las ayudas FOCAL, María Luisa Soriano se ha referido a otra de las líneas de ayuda que tiene en marcha la Consejería de Agricultura para financiar inversiones y crear empleo en el medio rural, como son los proyectos europeos LEADER.

Ha recordado que en esta legislatura, en la comarca de San Clemente, en la que opera el Grupo de Desarrollo Rural “El Záncara”, se han desarrollado 25 proyectos que han contado con unas ayudas de 1,15 millones de euros –cofinanciados por la UE, el ministerio y la Junta- y que han supuesto una inversión actual de 4,4 millones, además de generar 20 puestos de trabajo y consolidar otros 30.

No hay comentarios: