miércoles, 20 de noviembre de 2013

La integración de cooperativas las hace más rentables y competitivas en un mercado global.


La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha señalado que las cooperativas agroalimentarias tienen por delante el reto de la fusión, “que va a permitir ganar en dimensión, ya que a veces el tamaño hace que no sean competitivas”. A su juicio, “si queremos tener futuro, es necesario una integración que las haga mucho más rentables y mucho más competitivas en este mercado global”.

Así lo ha expuesto este mediodía en Toledo durante la clausura de la Jornada que conmemora el 25 aniversario de Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha, organización continuadora de UCAMAN a la que ha felicitado por su labor “en defensa y fomento del cooperativismo agrario” en la región.

Soriano se ha mostrado “orgullosa de la evolución y el desarrollo de cooperativas en Castilla-La Mancha”, a las que ha agradecido el esfuerzo “por modernizarse, innovar y buscar nuevos mercados”.

En este punto, ha destacado que, a pesar de la crisis y de la caída del consumo en España, las cooperativas agroalimentarias de la región “habéis sabido sacar fuerzas para mejorar la comercialización de vuestros productos y buscar nuevos mercados, gracias a lo que se han incrementado las exportaciones tanto en volumen como en valor”.

Medidas para fortalecer al sector productor
La consejera ha asegurado que el Gobierno de María Dolores Cospedal trabaja para fomentar la agrupación del sector cooperativo y fortalecer la figura del productor dentro de la cadena alimentaria, para que así una mayor parte de los beneficios revierta sobre los propios agricultores y ganaderos.

María Luisa Soriano ha indicado que el Gobierno de Castilla-La Mancha trabaja “codo con codo” con el Gobierno español para llevar adelante iniciativas legislativas como la Ley de Integración Cooperativa o la Ley para la  mejora de la cadena agroalimentaria.

Asimismo, a nivel regional, ha subrayado que la Consejería de Agricultura está haciendo un importante esfuerzo para simplificar tanto la normativa como los trámites burocráticos, con el fin de reducir algunos costes para el sector agrario y agilizar los expedientes y el cobro de ayudas.


No hay comentarios: