viernes, 7 de marzo de 2014

La miel de Castilla-La Mancha destaca por su calidad y reconocimiento internacional.


La consejera de Agricultura del Ejecutivo regional, María Luisa Soriano, ha afirmado hoy que “la miel de Castilla-La Mancha es una referencia” que destaca “por su calidad y reconocimiento internacional”, por lo que el Gobierno de María Dolores Cospedal mantiene un fuerte compromiso con el sector para ayudarle a seguir creciendo.

Así lo ha destacado en su discurso de inauguración de la ‘XXXIII Feria Apícola Internacional de Pastrana’ (Guadalajara), en la que ha recordado que la región cuenta con casi 150.000 colmenas, distribuidas en 1.833 explotaciones que la convierten en una de las principales regiones productoras de España.

Soriano se ha mostrado “orgullosa de nuestros apicultores, que son la viva imagen del buen hacer y del dinamismo de nuestra tierra”, y ha sostenido que el compromiso del Gobierno regional “es responder al esfuerzo y dedicación de nuestros apicultores”.

La consejera, ha detallado que en esta legislatura el Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado 5,2 millones de euros en ayudas al sector apícola regional. De esta cantidad, más de 3,4 millones han sido a través del Programa de Desarrollo Rural, a través de la línea de ayudas agroambientales; y casi 1,8 millones del Plan Nacional Apícola para apoyar inversiones de las explotaciones, tratamiento contra la varroa o asistencia veterinaria.

Ampliación de la ayuda agroambiental
Además, ha avanzado que para la campaña 2014 se ha realizado convocatoria de ayuda para ampliar a un sexto y séptimo año –según sea 2008 ó 2009 el año de inicio de la ayuda de cada apicultor- la línea de ayuda agroambiental, que en principio la Unión Europea limitaba a cinco años.

Con ello, el Gobierno regional atiende una demanda del sector, a la espera de que entre en funcionamiento el nuevo Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, en el que ha anunciado que se dará continuidad a estas ayudas.


No hay comentarios: