La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha defendido hoy que “la investigación es la herramienta más eficaz para lograr los objetivos, tanto de recudir las emisiones de carbono como de incrementar las energías renovables y mejorar la eficiencia energética a un coste asumible para los contribuyentes europeos”.
Además, ha indicado que hay que acompañarla de una política activa en concienciación y educación ambiental, para favorecer entre los ciudadanos un uso más responsable de la energía y una reducción del consumo.
Así lo ha expuesto Soriano esta mañana en Luxemburgo, donde participa junto a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, en el Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la UE, actuando como portavoz de las 17 comunidades autónomas españolas en asuntos como la revisión de la Estrategia Europa 2020, el paquete de residuos de la UE y la próxima reunión en Lima de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático.
Para cumplir los objetivos medioambientales de la Estrategia Europa 2020 -reducir las emisiones de carbono y aumentar tanto las energías renovables como la eficacia energética-, ha apostado por favorecer la ‘economía circular’, en la que se potencia la reutilización de los productos en forma de materia prima para otros productos, abono para el campo o para generar energía.
“Es importante que, una vez generado el residuo, avancemos en darle una segunda vida, prolongando con la reutilización el ciclo de la ‘economía lineal’, que se basa en la extracción, fabricación, utilización y eliminación”, ha sostenido la consejera de Agricultura.
Revisión del paquete de residuos de la UE
Por lo que respecta a la revisión del paquete de residuos de la Unión Europea -conformado por seis directivas comunitarias- la titular de Agricultura de Castilla-La Mancha ha señalado que debería tenerse muy en cuenta muy en cuenta la situación de partida de los Estados miembros y sus regiones, así como la actual coyuntura económica o características como la dispersión geográfica de algunas de nuestras zonas a la hora de considerar la viabilidad de los objetivos de las directivas.
En este sentido, ha pedido una revisión del mismo, por ser “muy ambiciosos y difíciles de cuantificar” los objetivos de reciclado y preparación para la reutilización previstos para 2020 y 2030, y ha considerado necesario que se establezca una metodología de cálculo clara.
En cuanto a la postura común que llevará Europa a la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático -que tendrá lugar en Lima del 1 a 12 de diciembre de 2014-, María Luisa Soriano ha subrayado la importancia de las energías renovables y las políticas de eficiencia energética para lograr los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario