viernes, 15 de abril de 2011

Soriano: “Ayer Barreda intentó frenar la manifestación de los agricultores, pero como nadie le cree, miles de ellos han salido hoy a la calle”


La viceportavoz del Grupo Popular en las Cortes denunció que Barreda no tenga dinero para el sector y sí para revistas de lujo

• “Castilla-La Mancha se llevó un nuevo golpe cuando Bruselas denegó la medida del almacenamiento privado. Esto demuestra la poca confianza y relevancia del Gobierno socialista en Europa”
• “Con Barreda cierran cada año en la región 2.000 explotaciones agropecuarias, abandonan el campo 3.000 agricultores y ganaderos, se dejaron de cultivar 100.000 hectáreas y el paro agrario se ha multiplicado por cinco”
• “La manifestación de hoy es una prueba más de que Barreda es un gobernante amortizado, que ha sido incluso repudiado por sus dirigentes”

14. Abril ’2011.- La viceportavoz del Grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Mª Luisa Soriano, denunció hoy que Barreda lleva 28 años en el Gobierno regional “haciendo promesas que no cumple y ya no le queda ni un gramo de credibilidad”.

La parlamentaria, en rueda de prensa, se refirió a la manifestación llevada a cabo hoy por los agricultores en Toledo, diciendo que “Barreda en el día de ayer intentó frenar la manifestación, realizando una nueva promesa, pero como nadie le cree, hoy tenemos miles de agricultores en la capital regional protestando por la crítica situación que atraviesan”.

Soriano recordó las fotos de Barreda prometiendo medidas a los agricultores que “no ha cumplido ni piensa cumplir”, como en el año 2005, cuando prometió a los olivareros –que hoy se están manifestando en Toledo- una ayuda de 300 euros por hectárea, una promesa incumplida.
También hizo referencia a las promesas realizadas en los dos últimos años con las ayudas del Control Integrado del Olivar, “unas ayudas que Barreda ha dejado escapar y que ha hecho que los olivareros pierdan 14 millones de euros, debido a que el Gobierno regional no ha sabido gestionarlo en Europa, porque no ha hecho sus deberes”.

Por todo lo anterior, Soriano explicó que “el abandono del Gobierno socialista al campo de Castilla-La Mancha, está llevando al sector a la ruina, y está haciendo que continuamente veamos sus movilizaciones y manifestaciones”.

Soriano explicó que a Barreda le faltan muchos millones -240 millones- para pagar las inversiones de la reestructuración del viñedo y “es imposible que los agricultores le crean porque no les pagan las ayudas europeas que les corresponden desde hace años, como el Pago Único, o las ayudas a la agricultura y ganadería ecológica o las ayudas por Zonas Desfavorecidas o las ayudas a la Forestación”. “No tiene dinero para pagar a los agricultores, pero sí lo tiene para despilfarrarlo en propaganda y autobombo y editar revistas de lujo que se dedica a repartir en todos los municipios de la región, cuando lo único que contiene son falsedades”.

La viceportavoz popular aseguró que el PP apoya a los olivareros, ya que llevan dos años sufriendo una gran caída de la renta y sus pérdidas provocan el abandono de muchas explotaciones. “Se calcula que han perdido 200 millones de euros, debido a que el precio del aceite en origen está por debajo de los costes de producción”. Sobre este asunto Soriano apuntó que “si se hubiera activado el almacenamiento privado, se podrían haber incrementado las cotizaciones del aceite y el sector habría podido evitar pérdidas, pero ayer Castilla-La Mancha se llevó un nuevo golpe cuando Bruselas denegó la medida del almacenamiento privado”. “Esto demuestra la poca confianza y relevancia que tiene el Gobierno socialista, que es quien nos representa en Europa”, añadió.

Mª Luisa Soriano pidió a Barreda que mañana, aprovechando la visita del presidente del Gobierno a Albacete, le pregunte a Zapatero “por qué no ha sabido defender al sector olivarero de Castilla-La Mancha y por qué no aprovechó su cargo como presidente eventual de la UE –durante 6 meses-, para revisar y actualizar los precios de la intervención del aceite”.

La parlamentaria denunció que “con Barreda como jefe del ejecutivo, cierran cada año en Castilla-La Mancha 2000 explotaciones agropecuarias, abandonan el campo 3000 agricultores y ganaderos, se dejaron de cultivar 100 000 hectáreas en el último ejercicio y se ha multiplicado el paro agrario por cinco”.
“Es evidente –continuó Soriano- que a Barreda no le preocupa el campo, porque tal y como dijo en su discurso de investidura, ´el peso de la agricultura en la estructura productiva de la región tiene cada vez menos importancia, porque Castilla-La Mancha se está modernizando´, como si la agricultura y la ganadería fuera cosa del pasado”. Frente a esto, el Partido Popular piensa que “hay que defender el futuro de este sector”, apostilló.

Por otro lado, la dirigente popular denunció que otro gran engaño de Zapatero –del que Barreda es cómplice- es el Plan Especial del Alto Guadiana, “una gran estafa del Gobierno socialista”. También explicó que aún no se han regularizado los pozos de los agricultores, ni se han comprado los derechos de agua, ni se han reforestado las tierras agrícolas “a pesar de que Barreda prometió en 2008 que iba a reforestar 50000 hectáreas en el Alto Guadiana y no ha hecho nada”. Tampoco dedican “ni un solo euro a la instalación de caudalímetros, cuando ahora los agricultores tienen que calibrarlos o comprarlos nuevos”. Soriano añadió que Barreda debe 12 millones de euros a los agricultores por haber cedido sus derechos de agua a la administración socialista y ahora les han clausurado los pozos y les reclaman los impuestos por un dinero que no han percibido.

Por último, la viceportavoz popular calificó la manifestación llevada a cabo hoy por los agricultores, como “una prueba más de que Barreda es ya hoy un gobernante amortizado, que ha sido incluso repudiado por sus dirigentes, -como es el caso de Page, que no ha querido acompañarle en la candidatura autonómica-.” “Barreda no tiene ninguna credibilidad y constituye un lastre incluso para su propia causa”, concluyó.

No hay comentarios: