domingo, 1 de julio de 2012

Balance del primer año de gestión al frente de la Consejería de Agricultura.


La consejera de Agricultura del Ejecutivo autonómico, María Luisa Soriano, ha anunciado hoy que la región recibirá entre 7 y 8 millones de euros más para la reestructuración del viñedo, que se suman a los más de 75 millones de euros que ya se han pagado para esta medida. De esta manera, según Soriano, “el Gobierno tratará de resolver el problema generado cuando el Gobierno socialista aprobó planes de reestructuración del viñedo por encima del presupuesto disponible para esta medida”
Así lo ha señalado Soriano en la rueda de prensa de balance de su primer año de gestión al frente de la Consejería de Agricultura. Un año que, según ha asegurado, ha sido de “trabajo intenso y de gran esfuerzo, con el único objetivo de poner al sector primario en el lugar que se merece”.
La consejera de Agricultura ha destacado que en este periodo el Gobierno “ha iniciado la recuperación de nuestros campos y nuestras zonas rurales, ha abierto horizontes a los profesionales jóvenes de la región, ha ayudado a los empresarios del sector y ha cuidado el “rico patrimonio natural” de Castilla-La Mancha”.
Asimismo, Soriano ha destacado que los proveedores de la Consejería de Agricultura que tenían deudas pendientes ocasionadas por el anterior Gobierno socialista han podido cobrar en estos días 56,5 millones, a los que se suman los más de 40 millones de la Empresa de Gestión Medio Ambiental (GEACAM) y más de 2,3 millones de euros de la Fundación General de Medio Ambiente. En total, los proveedores de esta Consejería han podido cobrar casi 99 millones de euros por facturas pendientes que en ocasiones estaban sin contabilizar.
En este sentido, la consejera de Agricultura se ha referido a la “herencia irresponsable” y a la mala gestión del Ejecutivo socialista, que obligó al Gobierno a tomar medidas de control que son el fruto de una “herencia envenenada”.
En cuanto a los planes de futuro, Soriano ha asegurado que “todavía queda mucho por hacer” en esta legislatura. Así, la Consejería de Agricultura tiene en proyecto tres leyes que van a ir “de manera inminente” a las Cortes: la derogación de la Ley de la Viña y el Vino, la creación del instituto regional de investigación y la creación del Colegio de Enólogos de Castilla-La Mancha.
Asimismo, se ha referido a la creación del primer registro de titularidad compartida en Castilla-La Mancha, que recoge la Orden aprobada ayer mismo por el Consejo de Gobierno, que  “reconoce los derechos de la mujer y visualiza el trabajo de la mujer en la actividad agraria”.
Principales novedades
En cuanto a las principales novedades que la consejera de Agricultura ha anunciado se encuentran la reducción del número de altos cargos, “que ha supuesto un importante cambio de rumbo hacia el ahorro”, la agilización de los pagos a los agricultores y ganaderos, “un compromiso que adquirió la presidenta Cospedal”, así como el fomento del asociacionismo entre cooperativas, “para hacer más fuerte al productor”.
Por otra parte, según ha destacado Soriano, se ha eliminado el canon de promoción vitícola y se ha aprobado el Proyecto de Ley para la creación del Colegio de Enólogos.
Medidas del primer año de Gobierno
En su balance del primer año de Gobierno en materia de Agricultura, Soriano ha destacado, entre otras medidas, las dedicadas a la promoción del vino, la eliminación de trabas para la plantación de viñedos en zonas de especial protección de aves (ZEPA), así como la implantación de la empresa agroalimentaria Senoble Ibérica en Talavera de la Reina (Toledo) o la puesta en marcha de la Oficina Virtual Agroganadera.
En este primer año de legislatura, la consejería de Agricultura ha desarrollado también la reestructuración del servicio de recogida de cadáveres, que permite reducir el coste del servicio para la Administración y se ha iniciado el  procedimiento para la derogación de la Ley de la Viña y el Vino, “que permitirá la simplificación de la gestión de las bodegas y cooperativas”.

No hay comentarios: