lunes, 1 de julio de 2013

Trabajamos para fortalecer al productor en la cadena agroalimentaria.

La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha asegurado que “un objetivo prioritario del Gobierno regional con respecto al sector primario es fortalecer la figura del productor en la cadena agroalimentaria, ya que su posición de desventaja es evidente y hay que poner soluciones para que las negociaciones se lleven a cabo de igual a igual”.

Soriano ha inaugurado esta mañana un Centro de Recogida de Leche de la cooperativa UNIPROCA en Chillón (Ciudad Real), donde ha destacado que la futura Ley de la Cadena Alimentaria a nivel nacional introducirá algunas medidas que ponen límites a que la gran distribución pueda imponer sus condiciones comerciales”.

Además, ha indicado que el propio texto de la reforma de la Política Agraria Común que se ha aprobado los ministros de Agricultura de la UE, la Comisión y el Parlamento Europeo, introduce medidas que fortalecen a los productores, como la obligatoriedad de firmar los contratos para la entrega del producto o la posibilidad de negociación colectiva de los contratos.

Pero además de estas medidas, la consejera ha insistido en la necesidad de que los productores del sector agroalimentario de Castilla-La Mancha se unan, “logrando así una dimensión suficiente como para que puedan conseguir su plena inserción en los mercados nacionales e internacionales”, y ha indicado que “la concentración de la oferta es fundamental para facilitar la gestión, disminuir los gastos y mejorar nuestro nivel de competitividad.

Por ello el Gobierno nacional, con el apoyo y la participación de la Junta de Castilla-La Mancha, está impulsando la Ley de Integración Cooperativa, con el fin de “favorecer el redimensionamiento, la modernización, la competitividad y la internacionalización de nuestras cooperativas”, ha señalado.

El ejemplo de UNIPROCA

La titular de Agricultura ha puesto a UNIPROCA como ejemplo de las ventajas de la integración en el seno de las cooperativas, ya que “el magnífico trabajo que está realizando es un referente y un ejemplo para otras muchas cooperativas de nuestra región y del resto de España.

Más de 250 ganaderos de caprino de leche de diferentes cooperativas de Castilla-La Mancha y de Extremadura, e incluso una de Huelva, se han integrado en UNIPROCA, lo que la convierte en la mayor cooperativa de productores de leche de cabra de España.

En este momento, UNIPROCA cuenta con cerca de 600 socios, aglutina más de 35 millones de litros y concentra más del 20 por ciento de la leche de cabra que se produce en España. 

No hay comentarios: