viernes, 13 de diciembre de 2013

Convenio de colaboración con la ‘Fundación La Caixa’, por el que la Consejería de Agricultura pondrá en marcha 12 actuaciones para el cuidado de los espacios naturales protegidos en 2014.


Lo ha señalado Soriano esta mañana en Toledo tras la firma de un convenio de colaboración con la ‘Fundación La Caixa’, por el que la Consejería de Agricultura pondrá en marcha 12 actuaciones para el cuidado de los espacios naturales protegidos en 2014, a las que la Fundación contribuye con una aportación de 400.000 euros.

La consejera ha señalado que “disponemos de un patrimonio único que nos diferencia, que debemos cuidar y fomentar que se utilice para que los ciudadanos puedan disfrutarlo”. Además, ha reseñado que ayuda a atraer turismo y, por tanto, a generar riqueza y empleo en la región.

Calendario de actuaciones
María Luisa Soriano ha agradecido al director de La Caixa en Castilla-La Mancha, Juan Ignacio Zafra, la implicación de la Fundación en la defensa de los espacios naturales de la región, como evidencia la renovación del citado convenio de colaboración.

La titular de Agricultura ha detallado que este acuerdo permitirá a la Consejería de Agricultura desarrollar 12 proyectos el próximo año 2014, que darán trabajo a 55 personas en riesgo de exclusión social. Con ello, “además de beneficiar a nuestro medio ambiente, fomentamos la integración de colectivos que necesitan el apoyo de todos”.

Por provincias, el convenio de colaboración contempla 4 actuaciones en Guadalajara: el seguimiento del proyecto piloto para el empleo del pastoreo en la prevención de incendios forestales; la restauración ambiental y paisajística del entorno de Tortuero afectado por incendio forestal en el año 2013; la señalización y adecuación para uso público de sendas tradicionales en el entorno de Bocigano, en el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara; y la mejora de la accesibilidad y control de la erosión debido al uso público en la senda de carretas del Hayedo de Tejera Negra

En la provincia de Cuenca se llevarán a cabo 3 proyectos: la restauración y conservación de monumentos naturales; la eliminación de especies exóticas y sustitución por autóctonas en el Parque Natural de la Serranía de Cuenca; y la mejora de la señalización de la red de senderos del Parque Natural de la Serranía de Cuenca.

Mientras, en Albacete se pondrán en marcha dos proyectos -conservación en la red de áreas protegidas de la provincia y control de la especie exótica invasora Cylindropuntia rosea-; y en Toledo otras dos: control de especies exóticas invasoras en la red de áreas protegidas de la provincia y restauración del entorno del Centro de Investigación de Fauna del FIEB.

Por su parte, en Ciudad Real se llevará a cabo una actuación, que consistirá en la sustitución de masas artificiales de Populus x euroamericana I-214 existentes en el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera por masas de álamo blanco.

No hay comentarios: