martes, 23 de junio de 2015

Esta ha sido la legislatura de mayor modernización del vino de Castilla-La Mancha.


En esta legislatura se ha hecho el mayor esfuerzo modernizador en el sector del vino de los últimos 30 años, lo que ha permitido dar un salto de calidad al sector que se ha visto reflejado en el fuerte incremento de las ventas y exportaciones. 
En estos 4 años se han concedido 274 millones de euros en ayudas para reestructurar más de 51.000 hectáreas de viñedo y otros 119,5 millones en modernización y mejora de los procesos de producción en bodegas y cooperativas de la región, lo que suman más de 393 millones que han hecho más competitivo y moderno al sector del vino.
En vez de pagar a los viticultores por arrancar viñedo como hizo el Gobierno socialista, nosotros hemos apostado por dar fondos a la reestructuración del viñedo para plantar variedades de mayor calidad y con mejor salida comercial; y mientras el Partido Socialista ponía impuestos al vino, nosotros hemos eliminado el canon obligatorio para promoción y hemos ayudado a mejorar las instalaciones de las bodegas.
El Gobierno de Cospedal ha cerrado con éxito una nueva negociación con el resto de comunidades autónomas para atraer más fondos a la modernización de bodegas de vino, mosto y vinagre, logrando ser la que más dinero ha recibido.
Recientemente se ha cerrado el acuerdo para el reparto de ayudas del programa VINATI –para mejora de instalaciones de la industria del vino, mosto y vinagre-, en el que Castilla-La Mancha ha conseguido entre 2014 y 2015 más de 68 millones de euros para 260 proyectos, siendo la región con más fondos de España. Estos fondos del programa VINATI se han repartido casi al 100% y estamos trabajando para dejar lista una nueva convocatoria de ayudas a la industria alimentaria que incluya al vino, mosto y vinagre a través de otro programa, FOCAL, para lo que hemos solicitado al Ministerio de Agricultura y a Bruselas la autorización para incluir a este sector en la próxima convocatoria de FOCAL –prevista para el otoño- a través del programa de Desarrollo Rural 2014-2020.

No hay comentarios: