Lamentó que el paro agrario se haya incrementado en más de un 43 por ciento en la región, en el último año
• “El PEAG ni trae dinero, ni agua para los agricultores de Castilla-La Mancha. Lo único que trae son multas y sanciones que les están llevando a la ruina”
• El programa de regularización de pozos tendría que haber finalizado en mayo de 2009 y todavía hay más 2.500 expedientes de cultivos sociales que siguen sin resolverse
12 diciembre 2010.- La viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular María Luisa Soriano ha alertado de que “para lo único que ha servido el Plan Especial del Algo Guadiana (PEAG) ha sido para recolocar al ex presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) y para gastar cada año un millón de euros en altos cargos del Consorcio del Alto Guadiana”.
Soriano recordó que en el último Pleno de las Cortes regionales el PP presentó una iniciativa para preguntar a Barreda por los incumplimientos con el PEAG, “porque lo único que hemos obtenido de Barreda han sido mentiras y engaños”, exigiéndole que deje de engañar a los agricultores.
La dirigente política informó de que “el PEAG es el gran fracaso y la gran mentira de Barreda, que está constituyendo un fraude para los agricultores y para el Medio Ambiente”, ya que desde su nacimiento, en 2008, está “en punto muerto y ni se cumplen los presupuestos, ni se cumplen los programas”.
Es más, añadió que “ni trae dinero, ni agua para los agricultores de Castilla-La Mancha”. “Lo único que trae son multas y sanciones que les están llevando a la ruina”, aseguró Soriano, exigiendo a Barreda “que dé la cara, porque sólo está para las fotos y para anunciar planes que nunca se cumple”.
Asimismo, la parlamentaria ciudadrealeña reprobó que se haya incumplido la compra de derechos de agua, puesto que en estos tres años no se ha adquirido ni una tercera parte del agua prometida. En este sentido, apuntó que en 2010 no se ha destinado ni un solo euro para adquirir agua.
De 500 a 24
Como también ha incumplido con el presupuesto, agregó Soriano, informando que en 2011 estaba previsto que llegasen a Castilla-La Mancha 505 millones de euros para el PEAG y sólo figuran en los Presupuestos 24 millones de euros. “Este dinero apenas si va a llegar para poder pagar los derechos de agua que deben a los agricultores, a los que ni les pagan ni tampoco les permiten regar”, añadió.
“Barreda y el Gobierno socialista ni cumplen con el PEAG, ni permiten a los viticultores que puedan acumular las dotaciones de agua que tienen y esta situación les está provocando un mayor coste energético, un mayor impacto ambiental, la pérdida rentabilidad y la desaparición de pequeñas y medianas explotaciones agrícolas”, aseguró la diputada popular.
Igualmente, Soriano denunció que Barreda haya incumplido también con el programa de regularización de pozos que tendría que haber finalizado en mayo de 2009 cuando, apuntó, “todavía hay más 2.500 expedientes de cultivos sociales que siguen sin resolverse”.
Programa de Forestación, otra mentira de Barreda
“Del mismo modo que se está incumpliendo también el programa de forestación de tierra agrícolas al que no se ha destinado ni un solo euro y siguen sin realizar la convocatoria a la que se había comprometido en 2008, cuando Barreda prometió 50.000 hectáreas de tierras agrícola reforestada y el consejero anunció, este mismo año, 1.500 hectáreas de reforestación en la zona alta del Guadiana”, informó la dirigente popular, apelando a “otra mentira del Gobierno regional”.
Soriano reprobó firmemente que Barreda, en 30 años que lleva en el Gobierno, haya utilizado siempre el agua para hacer demagogia, siendo incapaz de resolver los problemas de agua que tenemos en Castilla-La Mancha. Algo a lo que ahora se une que esté poniendo en riesgo la viabilidad de las explotaciones, apuntó.
Consecuencias de la nefasta política agraria de Barreda
Finalmente, la dirigente popular lamentó que la pérdida de renta de nuestros agricultores haya sido vertiginosa y que, además, en muy poco tiempo, está provocando el abandono de la actividad agraria de muchos agricultores y el cierre de explotaciones agrícolas y ganaderas.
En este sentido, indicó que sólo en la provincia de Ciudad Real, en el último año, la superficie agraria se ha reducido en 30.000 hectáreas y el paro agrario en Castilla-La Mancha se ha incrementado, en el último año, en más de un 43 por ciento, cuando la media del incremento del paro en el resto de sectores es de un 11,5 por ciento. Asimismo, apuntó que el paro agrario en nuestra región es el doble que en el resto de España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario