Domingo, 09 Enero 2011 La diputada regional y vice portavoz del Grupo Popular de las Cortes de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha lamentado que la cobardía de Barreda le lleve siempre a culpar a otros de sus fracasos, como son el paro, el déficit y el excesivo endeudamiento al que ha llevado a nuestra región.
Soriano recordó que, primero Barreda no reconoció la crisis, luego dijo que a Castilla-La Mancha la crisis le iba a afectar menos porque estábamos mejor preparados y, ayer decía, “desde su retiro navideño”, que la crisis excede las competencias del Gobierno autonómico porque la crisis es internacional. En este sentido, la diputada ciudadrealeña señaló que “esta es la respuesta del cobarde, del fracasado y del que está superado por los acontecimientos”.
Si la culpa es de la crisis internacional, “por qué el paro en Castilla-La Mancha es del 20 por ciento, mientras que en los países europeos es inferior al 10 por ciento”, se cuestionó la dirigente política, que hizo lo propio con el incremento del desempleo en el mes de diciembre en nuestra región, cuando en el resto de España ha descendido.
Del mismo modo, le preguntó a Barreda por qué el incremento anual del paro es el mayor de todas las comunidades, 9,03 por ciento, cuando la media es del 4,5 por ciento o por qué la tasa de paro femenina es en Castilla-La Mancha tres puntos superior a la media nacional y la de paro juvenil, 2 puntos. “Son ya 205.134 hombres y mujeres de nuestra región los que quieren trabajar y no pueden porque no encuentran empleo”, precisó.
“Barreda ha demostrado que no sabe gobernar”. Fotos, despilfarro y fracasos
“Barreda ha demostrado que no sabe gobernar”, aseguró Soriano, lamentando que todos los planes que ha anunciado el socialista han sido un fracaso, ya que “sólo han servido para hacerse una foto y para despilfarrar el dinero de los castellano manchegos”. En este sentido, recordó que desde que se firmó “el cacareado Pacto por Castilla-La Mancha tenemos 40.000 parados más en la región”.
“Lo único que ha sabido hacer el Gobierno de Barreda desde que se inició la crisis ha sido despilfarrar y derrochar el dinero de los castellano manchegos que nos ha llevado a ser la comunidad autónoma con mayor déficit de toda España”, reprobó la diputada ciudadrealeña, quien señaló que desde que Barreda es presidente regional, ha triplicado el endeudamiento de la región y ya somos la segunda región más pobre de toda España.
Para la dirigente popular, con estos datos, no es de extrañar que los ciudadanos quieran un cambio en la región, como reflejaba la encuesta de El Mundo, publicada esta semana, según la cual el PP ganaría las elecciones en Castilla-La Mancha. A este respecto, Soriano valoró que son ya cinco las encuestas que dan la victoria al PP.
Recortes para el agua y para nuestros agricultores, “multas millonarias”
Soriano lamentó que Barreda, desde su retiro navideño, también mienta cuando dice que cada año invierte más en infraestructuras hidráulicas, ya que en el ejercicio 2009 dejó sin ejecutar 47 millones de euros sobre un presupuesto inicial de 72 millones de euros, recortando el presupuesto para el agua en la región en un 70 por ciento, “cuando muchos municipios de Castilla-La Mancha tienen que abastecerse en verano con camiones cisterna; estamos muy alejados de la normativa europea en cuanto a depuración de aguas y la superficie de regadío es muy inferior a la media nacional”.
Asimismo, la popular denunció que nuestros agricultores sigan recibiendo “multas millonarias” por regar sus cultivos, mientras Barreda sigue siendo cómplice del incumplimiento del Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG), cuando Barreda ha recortado el Presupuesto para 2011 “con total desfachatez”. En este sentido, se refirió a la empresa pública Infraestructuras Hidráulicas que tiene un 20 por ciento menos de presupuesto que en el ejercicio anterior, mientras la entidad pública RTVCM sólo ve recortado su presupuesto en un 6 por ciento.
“Estas son las prioridades de Barreda”, criticó Soriano, que también lamentó que la Agencia Regional del Agua vea recortado su presupuesto en un 13 por ciento, con respecto a la antigua Dirección General del Agua, cuando esta agencia ha asumido mayores competencias.
Es más, la parlamentaria regional recriminó que, para 2011, en los Presupuestos de Castilla-La Mancha, tan sólo figure una obra hidráulica nueva -la depuradora de las pedanías de Hellín-, planteándose si “así pretende Barreda dinamizar la economía y crear empleo”.
“Los castellano manchegos quieren y necesitan agua y no las promesas y mentiras en las que Barreda lleva instalado más de 30 años”, aclaró Soriano, quien reprochó a Barreda que vuelva a utilizar el agua “para tapar su vergüenzas: las del paro, las del déficit y las del excesivo endeudamiento”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario