La Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha, recogiendo las peticiones del sector olivarero de Castilla-La Mancha, está coordinando las actuaciones de seguimiento y lucha de las poblaciones de mosca del olivo (Bractocera Oleae), cuyo tratamiento comenzará en los próximos días en las explotaciones oleícolas de la región.
Al margen de organizar las tareas de lucha contra la plaga en colaboración con las Asociaciones de Sanidad Vegetal (ASV), la Junta contribuirá con el reparto gratuito a los olivicultores de 21.100 litros de fitosanitarios -9.400 litros de proteína y 11.700 litros de dimetoato- que permitirán tratar unas 55.000 hectáreas de olivar en Castilla-La Mancha.
La mosca del olivo es la principal plaga que afecta al olivar. Ataca al fruto y provoca pérdidas de peso y rendimiento así como una caída prematura. Esto conlleva una perdida de calidad de los aceites obtenidos por el aumento de la acidez.
Es importante destacar que este año, la campaña de seguimiento de la mosca se está realizando íntegramente con medios propios de la Consejería de Agricultura, que además ha editado un boletín monográfico sobre las plagas y enfermedades del olivar, haciendo especial referencia a la mosca del olivo, que se ha repartido electrónicamente entre todo el sector y está a disposición de todos en el portal web del Gobierno regional. Como destaca el boletín, hasta el momento, los índices de picada de aceituna son generalmente bajos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario