La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha resaltado que las lonjas “se han afianzado como el mejor instrumento para dar transparencia a los mercados, gracias al rigor y a la seriedad con los que han estado funcionando desde su creación”.
Durante la inauguración de la “II Jornada Nacional de Lonjas y Mercados de Cereales y Oleaginosas”, que se celebra hoy en la Cámara de Comercio de Ciudad Real, ha explicado que el Gobierno regional apoya y estimula iniciativas para dar mayor transparencia a la comercialización de productos agroalimentarios, ya que “somos muy conscientes de que el alza de los precios de las materias primas y el incremento de costes para el sector productor no se ve compensado con los precios que percibe el productor”.
En este sentido, ha incidido en que las lonjas juegan “un papel fundamental, con la información de precios en origen de los productos agrícolas y ganaderos”, lo que permite tener una referencia seria y fiable para las transacciones comerciales del sector primario.
Por otro lado, ha expresado la necesidad de combatir el desequilibrio en la cadena alimentaria -entre los productores atomizados y la industria concentrada- a través de iniciativas que favorezcan la concentración de la oferta. “En este ámbito se enmarcan tanto el Plan de reequilibrio de la cadena alimentaria en el que trabaja el Ministerio, como varias iniciativas del Gobierno regional para que las cooperativas ganen en dimensión”, ha indicado.
La lonja de Ciudad Real: un referente regional
La consejera se ha referido en concreto a la Lonja de Ciudad Real, que desde su creación en 1996, ha destacado Soriano, “se ha convertido también en una referencia fiable de constatación de precios en la provincia de Ciudad Real y su entorno, incluso a nivel nacional como en el caso de la carne de caza”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario