lunes, 24 de febrero de 2014

El Chaparrillo celebra ‘La semana del cultivo de frutos secos’.


El Centro Agrario del Chaparrillo, dependiente de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha, celebra desde hoy lunes ‘La semana del cultivo de los frutos secos’, con cursos sobre el cultivo del almendro -24 y 25 de febrero- y de poda del pistacho, que se celebran el 27 y 28 de febrero y el 4 de marzo.

La iniciativa coincide con el inicio de la época de poda de ambas especies, y se ha centrado en estos dos cultivos debido al interés que suscitan entre los agricultores en las últimas campañas, en el que ha incidido que ambos productos están alcanzando altos precios y cuentan con una demanda internacional creciente. De hecho se han recibido 300 solicitudes de asistencia.

El curso del cultivo del almendro, que lleva por subtítulo ‘Nuevas variedades adaptadas a zonas frías’, se imparte los días 24 y 25 de febrero, y su objetivo es dar a conocer las nuevas variedades obtenidas por varios centros de investigación agraria de España en los últimos 6 años, que mejoran a las variedades actuales en aspectos como la época de floración -más tardía para evitar heladas- y la autofertilidad, es decir, polinización directa, sin el polen de otras variedades.

Entre los ponentes se encuentran los mayores expertos en el cultivo del almendro de la mitad sur de España, entre ellos los ‘padres’ de algunas de estas nuevas variedades, venidos desde Murcia, y los investigadores que más años llevan experimentando con estas variedades y sus técnicas de cultivo (riego, fertilización, poda, ensayos de producción, etc). Está prevista una segunda edición de este curso para octubre de 2014.


Por su parte, los ‘Cursos de poda del pistacho’ se impartirán los días 27 de febrero y 4 de marzo. En los mismos se formará a los asistentes en las técnicas de poda mediante la adquisición de conocimientos teóricos sobre biología del cultivo junto a prácticas reales de poda en las parcelas experimentales del Centro Agrario El Chaparrillo. En este caso se cuenta con la implicación del personal propio del Chaparrillo así como de investigadores formados como doctores de su Departamento de Investigación en Cultivos Leñosos.

Además, ante la gran demanda de información sobre el cultivo recibida en el último mes, el viernes 28 de febrero se ha programado una jornada técnica de visita a las instalaciones del Chaparrillo relacionadas con el pistacho, tales como las plantaciones ecológicas, los ensayos de variedades, los campos de pies madre y la planta de procesado.

Hay que recordar que los ‘Cursos de poda del pistacho’ están teniendo una altísima aceptación en estos años, lo que ha llevado al Chaparrillo a ampliar su convocatoria a tres ediciones anuales atendiendo las demandas de los propios agricultores.


No hay comentarios: