La consejera de Agricultura del Gobierno regional, María Luisa Soriano, ha destacado “el liderazgo de los vinos de Castilla-La Mancha, que se ha convertido en la primera región exportadora de España, que es a su vez una de las grandes potencias vitivinícolas del mundo”.
Así lo ha expuesto Soriano hoy en Chicago ante decenas de periodistas, importadores y distribuidores durante la primera de las jornadas de la gira por EEUU -organizada por la ‘Fundación Castilla-La Mancha, Tierra de Viñedos’- en la que participan 25 bodegas y cooperativas de la región para presentar sus vinos.
Soriano ha destacado que el vino de la región ha superado por primera vez en su historia los 600 millones de euros en facturación exterior, alcanzando 603 millones, lo que supone el 23 por ciento del total nacional y convirtiéndose en la primera comunidad, por delante de Cataluña, La Rioja y País Vasco.
“El crecimiento de las exportaciones ha sido muy pronunciado en los últimos años, impulsado por el incremento del precio medio, lo que evidencia que el vino de Castilla-La Mancha va ganando terreno en segmentos de mayor valor; y ese es el camino que debemos seguir recorriendo”, ha expuesto.
Soriano ha señalado que EEUU “es un mercado importante en el que los vinos de la región han incrementado en un 58 por ciento su precio medio en el último año”, y ha insistido en que “el potencial de crecimiento es muy grande, por lo que debemos incidir en la promoción e intensificar los contactos comerciales, porque tenemos gamas de vinos muy interesantes para los consumidores de Estados Unidos”.
Presentación en 3 ciudades de la Costa Este
La jornada de hoy es la primera de la gira que están realizando 25 bodegas y cooperativas de la región -que mañana presentarán sus vinos en Washington y el miércoles en Nueva York- de la mano de la reconocida sumiller Geralyn Brostrom.
En cada una de estas ciudades los asistentes -285 profesionales de EEUU- podrán conocer la realidad vitivinícola de Castilla-La Mancha y catar los vinos presentados, al tiempo que establecer relaciones comerciales con los representantes de las bodegas participantes.
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