miércoles, 13 de mayo de 2015

Cifras históricas en las exportaciones de vino de Castilla-La Mancha.

Vista a FENAVIN, en la que he clausurado la Asamblea General 
de la Asociación Empresarial de Vino de España.

El extraordinario momento del vino de Castilla-La Mancha es debido, en gran medida, a la calidad y variedad, que han llevado, en estos últimos años, a marcar cifras históricas en las exportaciones y a convertir nuestra región en la región española líder en ventas al exterior.

En los últimos cuatro años el valor de las exportaciones se ha disparado un 37% en volumen y un 59% en valor, para superar los 1.124 millones de litros y alcanzar una facturación de 569 millones de euros.

Esto ha llevado a que Castilla-La Mancha lidere por primera vez las exportaciones españolas de vino en lo que se refiere a facturación, imponiéndose a Cataluña, que tradicionalmente había sido la que mayores ventas exteriores realizaba.

Además, hay que destacar la importancia del vino para la balanza comercial de la región, ya que presenta un superávit de 568 millones de euros –al importar vino por solo 1 millón de euros-, lo que supone un importante valor neto que se queda en la región y repercute en la mejora de la riqueza y del empleo.

Espléndida labor de bodegas y cooperativas.


Este éxito se debe a la espléndida labor de viticultores, bodegas y cooperativas y a los importantes esfuerzos realizados tanto por el sector como por las administraciones en comercialización y promoción.

En este sentido, el sector ha invertido 38 millones de euros para promocionar el vino en mercados extracomunitarios, con campañas cuyos destinos fundamentales han sido EEUU, Canadá y China.

El sector hoy es mucho más moderno, más profesionalizado y tiene un mayor enfoque comercial e internacional, por lo que, sigue evolucionando así, estas cifras que hoy nos parecen impresionantes se superarán en los próximos años.

No hay comentarios: