lunes, 4 de mayo de 2015

Las instituciones tenemos que apoyar las campañas de promoción y las iniciativas en favor del consumo del vino.


Es preciso incidir en la necesidad de que se sigan apoyando, desde las instituciones, tanto campañas de promoción como otro tipo de iniciativas en favor del consumo de vino, como es el caso de los concursos de gran repercusión y popularidad.

Así lo indiqué en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), donde asistí el pasado viernes 1 de mayo a la entrega de premios a los ganadores de la sexta edición del ‘Concurso Regional Vinos de la Tierra del Quijote’, elegidos por un jurado integrado por 1.000 catadores expertos y aficionados.

Nos satisface saber que el pleno del Parlamento Europeo haya atendido las demandas del sector del vino español y haya reconocido esta semana las peculiaridades del vino, dejándolo al margen de la Resolución de la Estrategia Europea sobre el Alcohol, en la que insta a la Comisión Europea a prohibir las ayudas públicas para campañas de promoción de bebidas alcohólicas y a endurecer las reglas del etiquetado.

Desde que el texto se remitió al pleno de la Eurocámara nos opusimos a que se equiparase el vino a bebidas alcohólicas de alta graduación, cuyas propiedades, perfil de consumidor y pautas de consumo no tienen nada que ver con el vino, que está asociado a un consumo moderado y saludable, y nos alegra mucho que así lo reconozcan los parlamentarios europeos”, ha explicado.
 
Etiquetado del vino.


Por lo que respecta al etiquetado, el vino se rige por la Directiva europea de etiquetados de productos alimentarios, que tiene una vigencia de 5 años, por lo que no deberían en principio afectarle los posibles cambios que se incorporasen en cuanto a incluir las calorías en las etiquetas de bebidas alcohólicas.
 
En todo caso, será la Comisión Europea la que decida el texto final de la Estrategia Europea contra el Alcohol en el año 2016, por lo que queda tiempo por delante para trabajar y seguir defendiendo a un producto tan importante para Castilla-La Mancha como es el vino.

No hay comentarios: