jueves, 14 de mayo de 2015

Las bodegas y cooperativas de Castilla-La Mancha hacen vinos a la altura de los mejores del mundo.

Entrega de premios del concurso ‘Airén por el Mundo’.

Desde hace unos años las bodegas y cooperativas de la región, junto con las denominaciones de origen, están redoblando la apuesta por los vinos de calidad. Están elaborando vinos que están a la altura de los mejores del mundo.

En Castilla-La Mancha hemos mejorado las técnicas vitícolas y de elaboración, invertido en innovación, trabajado nuevas variedades demandadas por los mercados internacionales y les hemos dotado de la personalidad que ofrecen nuestro suelo y clima.
 
A esto se suma el mayor empuje comercial de estos últimos años, que junto a la calidad y variedad que ofrecemos nos ha llevado a un fuerte incremento de las ventas y de las exportaciones, que han aumentado en un 59% con respecto al año 2010.
 
En todo caso, aunque los datos son extraordinarios, el sector debe seguir avanzando de forma decidida, tanto en los segmentos de mayor calidad y valor añadido, como en los mercados más exigentes o en los países emergentes, que seguirán al alza en los próximos años.
 
Para ello, es necesario aunar esfuerzos por construir una imagen corporativa potente y crear marcas fuertes para seguir posicionándonos en el exterior, a la vez que se apuesta por desarrollar iniciativas junto al canal alimentación y a la restauración para recuperar el consumo en España y fomentar la cultura del vino.
 
El protagonismo de la variedad airén.
La importancia de los premios ‘Airén por el Mundo’ la confiere que esta variedad, la Airén, es la variedad de uva blanca con mayor superficie plantada en España y en Castilla-La Mancha, que, con 130.000 hectáreas, supone casi el 30% de la superficie de viñedo regional.
 
Esta uva ha pasado de ser una variedad relegada a un segundo plano, como base del coupage de vinos con mucho más cuerpo, a ser una variedad que está buscando su propio protagonismo como una variedad única, con la que se producen unos vinos muy frescos, afrutados, muy agradables de beber y perfectos para acompañarlos de buena gastronomía.

No hay comentarios: