domingo, 19 de diciembre de 2010

Soriano: “El agua marca la diferencia entre una agricultura rentable y una de subsistencia y con Barreda lo único que tenemos es secano”

Pregunta por el proceso de regularización de los pozos que tendría que haber estado concluido en mayo de 2009
• Pregunta al consejero “a qué se debe que los agricultores profesionales lleven dos años esperando y todavía no hayan comenzando a resolverse sus expedientes”
• “El PEAG está constituyendo un auténtico engaño que no aporta ni agua ni dinero y que lo único que trae son multas multimillonarias a los agricultores que están llevándoles a la ruina”

19 diciembre 2010.- “El agua marca la diferencia entre una agricultura rentable y una de subsistencia y, con Barreda, lo único que tenemos es el secano”, aseguró la viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular, María Luisa Soriano, quien indicó que el Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG) es “el gran fracaso de Barreda”, que está suponiendo “un engaño para los agricultores que ya están cansados de oír promesas del Gobierno regional que nunca cumple”.

Soriano, que se refirió a una iniciativa del PP en las Cortes regionales en la que se pedía información sobre el proceso de regularización de los pozos, lamentó que “el PEAG sólo ha servido para que Barreda se haga una foto”.

La dirigente política explicó que la regulación de pozos del Alto Guadiana tendría que haber estar concluida en mayo de 2009 y dijo no saber “a qué se debe tanto retraso”. “Los agricultores llevan dos años esperando a que se regularicen sus pozos, incluso a que se empiecen a resolver sus expedientes”, denunció.

En este sentido, la parlamentaria popular apeló a las declaraciones del consejero en las que decía que en la reforma de la PAC él iba a defender a los agricultores profesionales, recordándole que él es el presidente del Consorcio del Alto Guadiana y “a qué se debe que los agricultores profesionales lleven dos años y todavía no hayan comenzando a resolverse sus expedientes”. “De lo que tiene que preocuparse, en relación al PEAG y a la PAC, es de que Castilla-La Mancha no pierda ni un solo euro de lo que se le había prometido”.

Una política de propaganda en la que hacen lo contrario de lo que dicen

“La del Gobierno de Barreda es una política de propaganda, en la que hacen lo contrario de lo que dicen y gobiernan a golpe de titular”, denunció Soriano, que señaló que también están los agricultores esperando a la regularización de pozos en las explotaciones de leñosos.

A ese respecto recordó, que decían que casi 5.000 expedientes estaban resueltos, cuando ninguna de estas explotaciones dispone de agua, “porque tampoco se está cumpliendo con el programa de instalación de caudalímetros”.
La diputada popular criticó que “el PEAG no se esté cumpliendo porque el Gobierno del PSOE no pone sobre la mesa el dinero que se había comprometido”.

Asimismo, recordó que, ante el escaso presupuesto que se asignó al PEAG en los Presupuestos para 2010, Barreda dijo que se trataba de una partida abierta y que iban a ir poniendo todo el dinero que fuese necesarios para comprar derechos, según le había garantizado la ministra y el secretario de Estado.

¿Quién ha mentido?

Unas declaraciones, indicó Soriano, que “hoy producen hilaridad porque a lo largo de 2010 no ha habido ninguna partida abierta, ni un solo euro para compra de derechos de agua” y, en este sentido, se preguntó “dónde está la garantía que decía que tenía”. “Quien ha mentido, Barreda o es que la ministra le está ninguneando”, se cuestionó la dirigente popular, señalando que “no sabemos qué es peor”.

La responsable regional en materia de Agricultura indicó que “la realidad es que el PEAG está constituyendo un auténtico engaño que no aporta ni agua ni dinero y que lo único que trae son multas multimillonarias a los agricultores que están llevandoles a la ruina”.

Soriano lamentó que “para lo único que utiliza el agua Barreda es para hacer demagogia y atacar al PP” ya que, explicó, “lleva ya 30 años en el Gobierno y todavía no ha sido capaz de resolver el problema de agua que tenemos en nuestra región”. “Necesitamos un Gobierno del PP que sepa defender el agua para la región, porque eso sí que está en el ADN del PP”, sentenció.

No hay comentarios: