jueves, 8 de noviembre de 2012

La prioridad del Gobierno con respecto a GEACAM es buscar lo mejor para ciudadanos y trabajadores.

La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha asegurado hoy que la prioridad del Gobierno regional con respecto a la Empresa Pública de Gestión Ambiental (GEACAM) es “atender a los trabajadores, para que no se pierdan puestos de trabajo”, al tiempo que “garantizar a los ciudadanos la prestación de servicios”.

A su juicio, este término medio entre austeridad y viabilidad de la empresa es el que se alcanzaba con el preacuerdo que no ratificaron en su momento ni CCOO ni UGT, lo que dio al traste con un texto con el que estaba de acuerdo el 80 por ciento de la plantilla, por el que se mantenían todos los puestos de trabajo, al pasar el régimen de los trabajadores de fijos a fijos-discontinuos durante los próximos años.

En una entrevista concedida al programa ‘En camisa de once varas’, de Radio Castilla-La Mancha, Soriano ha recordado que GEACAM presenta deudas por valor de más de 93 millones de euros, lo que la sitúa “prácticamente en quiebra”. En este sentido, ha acusado a los anteriores gobiernos socialistas, “que gastaron si miramientos en cosas que no debían y dejaron sin pagar actuaciones como la restauración de la zona tras el incendio de Guadalajara de 2005 o la campaña de incendios de 2010”.

Según ha explicado Soriano, a esta situación “tan crítica” se suma “que cada día que pasa sin acuerdo, la empresa pierde 120.000 euros”, que tienen que pagar los castellano-manchegos, por lo que ha instado a los sindicatos a “dejar de jugar con más de 2.000 empleos”. En caso de no haber consenso pronto, ha augurado Soriano, “la empresa tomará medidas drásticas” que aseguren su futuro.

Posibilidad de acuerdo si UGT rectifica

En este sentido, la titular de Agricultura se ha mostrado esperanzada con el anuncio del sindicato UGT de retomar la senda del acuerdo, por lo que ha instado a esta organización sindical a “defender las demandas de los trabajadores”. De hecho, ha avanzado que, si este sindicato acepta unas condiciones que ha calificado como “muy buenas”, hoy mismo podría haber un acuerdo”, al que posteriormente podrían sumarse otros sindicatos minoritarios.

La consejera de Agricultura ha asegurado que este acuerdo “sería lo mejor para los trabajadores, para los ciudadanos y para la propia viabilidad de GEACAM”, que necesita ser rescatada de la “situación límite” en que se encuentra.

Pagos de la PAC

Por otro lado, Soriano se ha referido a los 946 millones en ayudas al campo y al desarrollo rural que ha abonado la Consejería en el último año, y ha destacado que “lo más importante es que están en los bolsillos de los agricultores, ganaderos y emprendedores rurales”, al tiempo que ha resaltado que el Gobierno regional está cumpliendo sus compromisos de “agilizar los pagos y simplificar la Administración”.

En cuanto al sector cooperativo, ha apostado por la integración comercial, para poder afrontar así el reto de conquistar nuevos países con demanda, ya que, en su opinión, “pequeñas cooperativas no pueden atender esos mercados”.

No hay comentarios: