jueves, 8 de noviembre de 2012

Soriano apuesta por avanzar hacia un olivar intensivo para mejorar la rentabilidad.


La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha apostado hoy por ir avanzando hacia un modelo “más intensivo, con mayor número de árboles por hectárea, para tener un olivar más rentable y competitivo”, frente al modelo tradicional que caracteriza actualmente a nuestra región.

Lo ha señalado durante la inauguración de las jornadas “Rentabilidad y Futuro del Olivar en Castilla-La Mancha”, que se celebran hoy en Toledo, donde ha recordado que nuestra comunidad autónoma es la segunda región de olivos por número de hectáreas.

La consejera ha avanzado que se espera una campaña bastante más corta en cuanto a producción, con una caída en torno al 50 por ciento, circunstancia que ha atribuido a un año muy seco y también por la llamada “vecería” del olivo, que provoca que después de años muy altos de cosecha -114.000 toneladas de aceite el pasado año, lo que supuso una campaña récord- vengan otras menores.

No obstante, a juicio de la titular de Agricultura saldrán beneficiadas la calidad de los aceites y una mayor capacidad de comercialización de los mismos.

En este sentido, Soriano ha resaltado la importancia de “la integración de las cooperativas para mejorar la comercialización y atender mejor los mercados internacionales”, al tiempo que se ha mostrado convencida de que, ganando en dimensión, al menos en la parte comercial, “podremos ser más competitivos en el futuro y mejorar la internacionalización del producto embotellado, que tiene mayor valor añadido”.

No hay comentarios: