miércoles, 5 de noviembre de 2014

La respuesta del dispositivo ante la situación excepcional de dos incendios simultáneos de Nivel 2 en Guadalajara fue extraordinaria.


La consejera de Agricultura del Gobierno regional, María Luisa Soriano, ha destacado “la extraordinaria respuesta que dieron todos los trabajadores del dispositivo de incendios del Plan INFOCAM de Castilla-La Mancha ante una situación excepcional” como la que sobrevino en el mes de julio en los incendios de Aleas y Bustares (Guadalajara).

Así lo ha señalado esta tarde la consejera en la Comisión de Agricultura, Agua y Medio Ambiente de las Cortes regionales, donde ha detallado que desde el primer momento se movilizaron medios y personal suficiente para luchar de forma simultánea en ambos incendios, hasta un total de 235 medios -48 aéreos y 187 terrestres- y 1.379 personas.

Soriano ha explicado que la situación fue “excepcional”, porque no es en absoluto habitual que coincidan simultáneamente dos incendios de Nivel 2 en una misma provincia y a menos de 25 kilómetros de distancia; ni que se produzcan ocho incendios en la misma provincia en dos días; ni que haya que desalojar cuatro zonas en menos de 24 horas.

Además, ha recordado que los trabajos se llevaron a cabo con condiciones climatológicas “muy adversas”, debido a la confluencia de altas temperaturas, vientos fuertes y racheados y humedad relativa baja.

Respuesta rápida y coordinación precisa
A pesar de todas estas circunstancias, la titular de Agricultura ha afirmado que la respuesta fue “rápida” y la coordinación “precisa y efectiva”, que permitió que en el incendio de Aleas se movilizaran 39 personas y 6 medios aéreos y terrestres en apenas 9 minutos, con un total de 17 medios y 88 personas tan solo 36 minutos después de su detección.

En cuanto al incendio de Bustares, ha detallado que el primer medio aéreo realizó una descarga tan solo 12 minutos después del inicio del fuego, y el primer medio terrestre llegó hasta la zona en apenas 22 minutos.

Por ello, ha sostenido que Castilla-La Mancha cuenta con un sistema de lucha contra incendios forestales de plenas garantías ante cualquier adversidad”, tal y como se evidenció en la respuesta “ejemplar” del dispositivo en estos dos casos.

En este punto, la consejera ha felicitado a los técnicos, agentes medioambientales y todos los trabajadores del dispositivo INFOCAM, y ha agradecido la estrecha y continua colaboración de los medios del Consorcio Provincial de Bomberos de Guadalajara, SESCAM, 112, Ministerio de Agricultura, Unidad Militar de Emergencias, Diputación de Guadalajara, Protección Civil, Guardia Civil, Cruz Roja, Comunidad de Madrid, Junta de Castilla y León y ayuntamientos de la zona.


No hay comentarios: