lunes, 26 de octubre de 2009

Soriano denuncia que Barreda responde a la crisis del campo con una subida de impuestos (RUEDA DE PRENSA)


Tomelloso acoge una reunión de trabajo de la Comisión regional de Agricultura

• La parlamentaria regional lamenta que Barreda reduzca el presupuesto destinado a agricultura para 2010 pero sí incremente en un 100 por ciento lo que piensa recibir en el capítulo de multas y sanciones a agricultores
• Soriano critica que Barreda permita la gran diferencia que existe entre los precios en origen y en destino

26 octubre 2009.- La portavoz de la Comisión regional de Agricultura del PP de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, aseguró hoy en Tomelloso que “Barreda es un perjuicio para el campo de Castilla-La Mancha”, denunciando que su respuesta ante la grave crisis que atraviesa es sector se subir los impuestos a los agricultores. Una subida con la que Barreda recaudará un 33 por ciento más que en 2009.

Además, lamentó su apoyo a la subida del IVA que “va a ser la puntilla para el campo de Castilla-La Mancha porque se van a incrementar todavía más los costes de producción”.

Soriano criticó que en los cinco años que Barreda lleva de presidente, la renta agraria ha disminuido un 26 por ciento, siendo el descenso del último 2008 de un 8 por ciento.

Este año, se esperan peores resultados

Es más, afirmó la diputada regional en el marco de celebración de una reunión de trabajo, este año todavía va a ser peor porque “los rendimientos han sido bajos”, entre otros factores, porque los agricultores no han podido hacer frente a los costes de producción y han tenido que ahorrar en abono y en productos fitosanitarios, uniéndose la caída de los precios de los productos agropecuarios.
Así, denunció que Barreda esté permitiendo en la región la gran diferencia existente entre los precios en origen y en destino, llegando a multiplicarse en 17 veces, como ha ocurrido este año con el melón.

En este sentido, la parlamentaria recordó el auténtico “conflicto social” que se vivió al inicio de la campaña de vendimia cuando los viticultores se negaban a recolectar la uva por debajo de los precios de coste y, continuó, “la respuesta de Barreda ha sido subirle los impuestos a los agricultores”.

Soriano denunció que en los presupuestos regionales para 2010, Barreda ha reducido en un 32 por ciento las partidas destinadas a relevo generacional, a mejoras de explotaciones agrarias, así como lo ha hecho con el regadío.

Mejora de 5 kilómetros de caminos rurales para toda la región en 2010

A juicio de la popular, “Barreda se está riendo de los agricultores”, cuando el próximo año serán 5 los kilómetros de caminos rurales que se mejorarán en toda Castilla-La Mancha, frente a los 3.750 de 2009, habida cuenta de la importancia que éstos tienen para el sector.

Sin embargo, añadió Soriano, el capítulo de ingresos que sí incrementa Barreda es el que piensa recibir en multas y sanciones a agricultores. La popular explicó que piensa incrementar las sanciones al 100 con respecto al ejercicio anterior, pasando de 2 a 4 millones la recaudación.

“La política de Barreda se resuelve con multas y sanciones, mientras permite que el Gobierno de Zapatero le ningunee”, denunció Soriano, que recordó lo mal que negocian los socialistas en Europa.

Además, Soriano indicó que “los agricultores están endeudados” porque han realizado importantes inversiones para modernizar sus explotaciones y, sin embargo, el Gobierno regional les da la espalda, negándoles los créditos que necesitan y, que sí se conceden a los amigos de Barreda que han llevado a CCM a su intervención por parte del Banco de España.

Por último, la parlamentaria regional explicó que el PP ha solicitado un plan de choque urgente para la agricultura y la ganadería de la región; la renegociación de créditos pendientes o, de nuevo, la creación de un marco de comercialización justo y transparente, entre otros peticiones para el sector.

“Incumplimientos y promesas”

Por su parte, el alcalde de Tomelloso, Carlos Cotillas, destacó la importancia que el sector agrario tiene en el desarrollo de los pueblos, tanto a nivel económico, social como cultural y denunció un Gobierno socialista de “incumplimientos y promesas, que es más partidario de multas y sanciones”.

Cotillas destacó la capacidad que han tenido un gran número de alcaldes de La Mancha de unirse para elaborar un manifiesto a favor del campo, “con medidas muy concretas” que, según explicó, ya se han llevado al Congreso de los Diputados, del mismo que se han puesto “encima de la mesa de un Gobierno sordo y parado como el de Barreda”.

Por otro lado, Carmen Quintanilla, miembro de la Comisión nacional de Agricultura, lamentó la reducción del 12,4 por ciento que ha sufrido el sector de la agricultura en los Presupuestos Generales del Estado del próximo 2010.