sábado, 31 de octubre de 2009

Tras la visita de Puxeu, Barreda se ratifica como “el presidente del secano” (RUEDA DE PRENSA)


Soriano pide a los voceros de Barreda que defiendan el agua para la región y dejen de criticar al PP
• La parlamentaria tilda de “gravísimo” el hecho de que un miembro del Gobierno de Barreda haya faltado a la verdad en un asunto tan importante como el agua, exigiendo a Barreda que diga quién ha mentido
• Soriano lamenta que Barreda sea “un auténtico cero a la izquierda” en un Gobierno socialista que le desautorizó y no le tiene en cuenta a la hora de fijar su política
• La dirigente popular denuncia que Barreda criminalice, junto con Puxeu, a los agricultores y además, “los cruja a multas”, como queda reflejado en los nuevos presupuestos de la Junta para 2010

31 octubre 2009.- La portavoz regional de Agricultura del Partido Popular, María Luisa Soriano, señaló hoy que Barreda “es un cero a la izquierda” en el Gobierno socialista como se está demostrando en materia de agua con el Estatuto “frenado” en el Congreso más de un año o cuando miembros del PSOE le “desautorizan” en la política de trasvases, poniendo de manifiesto que “es un cero a la izquierda”.

En este sentido, instó a Barreda y a sus voceros a que “dejen de criticar al PP y defiendan el agua para Castilla-La Mancha” Unos voceros que quieren, ahora, vender que el Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG) es la solución para La Mancha, “cuando se ve que es otro fracaso de Barreda y una auténtica estafa para los agricultores y para el Medio Ambiente”.

Asimismo, Soriano tildó de “gravísimo” que un miembro del Gobierno de Barreda mienta en un asunto tan importante para nuestra región, como es el tema del agua, viendo como la portavoz de Barreda ha dicho que el Sr. Blanco se había disculpado ante Barreda por apoyar el Trasvase del Tajo Medio, siendo el propio Ministerio de Fomento el que ha negado esta información. Por eso, continuó la parlamentaria, “pedimos a Barreda que diga quién ha faltado a la verdad”.

Para Soriano, este hecho pone de manifiesto que Barreda “no pinta nada” y el vicesecretario del PSOE le ha desautorizado, lamentando que este hecho no sea ninguna novedad porque “cada vez que quieren hacen un trasvase, la única postura de Barreda es decir que lo va a recurrir”. Es más, se trata de trasvases y recursos que muchas veces ni siquiera se llevan a efecto, tal y como ocurrió con el de 2006, apostilló.

Pero todavía es más grave, indicó Soriano ver cómo el Sr. Barreda, junto con Puxeu, pretende endurecer los usos del agua en la zona del Alto Guadiana, lo que significa, continuó, “criminalizar de nuevo a los agricultores, que es lo que sabe hacer Barreda. Sancionarles y crujirles a multas”. Algo que, a juicio de la parlamentaria, lo estamos viendo en los Presupuestos regionales para 2010.

Más multas y sanciones y menos presupuestos para inversión

Unos prepuestos ante los que el PP va a presentar enmiendas parciales porque “en el capítulo de ingresos ha incrementado de 2 a 4 millones lo que piensa recaudar con el incremento de multas a agricultura”.

Mientras tanto, recordó que Barreda reduce a los agricultores el capítulo de inversiones “de una manera considerable”, un 8 por ciento, “como también lo hace con el presupuesto dedicado a la incorporación de jóvenes a la actividad, la modernización de explotaciones agrarias o para regadío lo que confirma, una vez más, que Barreda es el presidente del secano”.

Volviendo al PEAG, denunció que a él se vayan a destinar 13 millones de euros cuando estaban previstos 553 millones en el BOE y ahora, puntualizó, nos hace creer que con las enmiendas del PSOE de 5 millones el problema está resuelto, denunciando que “ni están cumpliendo con el presupuesto ni con el programa”.

En este sentido, recordó que en cuanto a las regularizaciones de pozos prometidas, con 8.000 solicitudes con derecho, sólo “se han enviado cartas autorizando 198 concesiones”.

Frente a esta actuación del Señor Barreda, que de nuevo, “”hunde a la agricultura que está sufriendo una de las más graves crisis de la historia”, “tenemos la propuesta de María Dolores Cospedal que vamos a presentar en las Cortes regionales”, a través de la enmiendas, con un plan de choque para agricultores y ganaderos y “unos presupuestos que pretendemos modificar para que los agricultores y ganaderos tengan facilidad para obtener créditos y renegociar los pendientes”.

Asimismo, señaló que se presentarán medidas para facilitar la comercialización de los productos agrarios y un marco de comercialización trasparente “para que agricultores y ganaderos dejen de ser los eslabones más frágiles de la cadena agroalimentaria”.